ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El cese al fuego entre gobierno de Colombia y ELN regirá desde el 1 de octubre (VIDEO)

El cese al fuego entre gobierno de Colombia y ELN regirá desde el 1 de octubre (VIDEO)
septiembre 04
13:38 2017

Quito (Pichincha).-Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano firmaron un cese al fuego bilateral. Este anuncio lo hizo la guerrilla en vísperas de la visita del Papa Francisco a ese país  “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, indicó la delegación negociadora del ELN a través de su cuenta en Twitter.

El cese al fuego temporal entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN empezará a regir desde el 1 de octubre y obliga a los rebeldes a poner fin a los secuestros, informó el presidente Juan Manuel Santos. “Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, dijo el mandatario colombiano en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Sobre este acuerdo, la ministra de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, escribió en su cuenta de Twitter que “El diálogo como mecanismo de paz. Celebramos anuncio de  cese al fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno de Colombia. ¡Un gran paso para la región!”, destacó. Añadió que Ecuador augura lo mejor en este proceso de construcción de paz en la hermana Colombia y en América Latina.

Por su parte, Santos destacó que el acuerdo contempla que tampoco haya hostilidades ni ataques contra la población e infraestructuras como el oleoducto. GFS/El Ciudadano