El Coca cuenta con una nueva guardiana de la Lengua | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Coca cuenta con una nueva guardiana de la Lengua

El Coca cuenta con una nueva guardiana de la Lengua
marzo 08
22:15 2016

El Coca (Orellana).- Esta mañana, el Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Mushuk Ayllu (Nueva Familia) en el barrio Nueva Coca de la provincia de Orellana.

Esta UEM es parte del Sistema Intercultural Bilingüe, cuyo propósito es afianzar la cultura de las comunidades mediante la enseñanza de lenguas ancestrales.

Yesenia Zambrano, madre de familia de Berbixe Falcones, alumna de 3er Año de Educación Básica, manifestó sentirse contenta de que su hija pueda recibir educación de calidad en la moderna infraestructura de Mushuk Ayllu. “Estoy feliz de que el Presidente haga estas obras para las familias humildes. Mi hija quiere ser doctora como su papá”.

La madre de familia comentó que su niña aprende con mucho entusiasmo el idioma quichua, una de las 14 lenguas ancestrales del país, y como anécdota, Yesenia ilustró que su pequeña de nueve años de edad, admira mucho a Mashi Maldonado. “Ella me dice feliz que quiere hablar bastante quichua como el Mashi para ayudar a las comunidades quichua hablantes de nuestra tierra”.

Julio Guerrero, representante legal de la Comunidad Quichua de El Coca, aseguró que las Escuelas Guardianas de la Lengua como la UEM Mushuk Ayllu afianzan la identidad de los pueblos. “Es un orgullo para mí ver que mis hijos aprenden una lengua ancestral, eso nos enaltece y enorgullece”, aseguró.

El maestro de lengua ancestral, Segundo Cerda, felicitó la iniciativa del Gobierno, al implementar como parte fundamental de la educación pluricultural esta modalidad de aprendizaje. “Antes no se veía esto, estábamos relegados. Ahora es diferente, el Presidente Rafael Correa nos da un espacio como nacionalidades indígenas para hacer valer nuestras raíces”, aseguró.

Los niños y jóvenes de la UEM Mushuk Ayllu reciben aproximadamente seis horas de quichua a la semana. Para el próximo año de prevé la enseñanza del idioma shuar./CPB El Ciudadano

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 21 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook