ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Código Orgánico Integral Penal fue publicado en el Registro Oficial

El Código Orgánico Integral Penal fue publicado en el Registro Oficial
febrero 10
14:00 2014

Quito (Pichincha).- El Código Orgánico Integral Penal (COIP), remitido la semana pasada por la Asamblea Nacional, fue publicado este lunes en el Registro Oficial, en el suplemento No.180.

El cuerpo legal, que entrará en vigencia 180 días a partir de su publicación,  “ya está a la venta en nuestros almacenes”, señaló Hugo Del Pozo, director del Registro Oficial. El suplemento consta de 144 páginas y tiene un costo de 5 dólares.

Del Pozo explicó que en un primer tiraje se imprimieron 2.000 ejemplares y, dependiendo del comportamiento de las ventas, se analizará si será necesaria una reimpresión. “Posiblemente sean mil ejemplares más, pero estamos esperando la reacción de las ventas”, sostuvo.

El Pleno de la Asamblea  se allanó al veto presidencial del Código Penal, excepto en 5 articulados. La normativa fue aprobada con 113 votos. Los artículos que no aceptaron el veto del Ejecutivo fueron el 244, sobre la no afiliación al IESS, que seguirá siendo una contravención. El 537, sobre la sustitución de prisión preventiva para mujeres embarazadas. El 324, sobre las medidas alternativas que plantea que las mujeres embarazadas recibirán arresto domiciliario y el uso de brazaletes electrónicos. El 553, que plantea el uso de  las listas de terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y finalmente, el artículo 477, que reconoce las grabaciones dentro de un proceso penal previo a autorización judicial.

El Código Orgánico Integral Pernal contiene 730 artículos, cuatro disposiciones generales, 23 transitorias, más de 110 disposiciones reformatorias a 13 cuerpos normativos; 26 disposiciones derogatorias y una disposición final y 730 artículos.

El nuevo Código unifica la legislación penal sustantiva, adjetiva y de ejecución en materia penal. Regla la intervención estatal para proteger la convivencia social frente a las infracciones penales; evita la impunidad; tipifica infracciones penales; determina el procedimiento para el juzgamiento de las personas, con estricta observancia del debido proceso; promueve la rehabilitación social de las personas sentenciadas y la reparación integral de las víctimas.

Además, establece más de 20 nuevas conductas delictivas como el femicidio; pánico financiero; sicariato; homicidio culposo por mala práctica profesional; tortura; tráfico de migrantes; trata de personas; la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad, IESS; retención ilegal de aportes a la seguridad social; y, enriquecimiento privado no justificado, entre otros.

En el Libro Preliminar se desarrollan los principios y derechos fundamentales frente a un proceso penal y da las directrices a los operadores de justicia para realizar la adecuación típica de una conducta prohibida por la norma penal, el establecimiento de responsabilidades y la imposición de sanciones en uso legítimo y racional del poder punitivo del Estado.
A través del Libro Primero se tipifican las conductas penales susceptibles de sanción, las cuales se encuentran divididas en delitos y contravenciones. En el Libro Segundo se regula el procedimiento penal, garantizado el principio de la oralidad, en todas las etapas del proceso. Mientras, en el Libro Tercero se regula todo lo relacionado con la ejecución de penas.

En cuanto a las disposiciones reformatorias, se modifican aspectos relacionados con el Código Orgánico de la Función Judicial, el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y otras leyes, con la finalidad de guardar coherencia con la institucionalidad y contenido del Código Orgánico Integral Penal y para garantizar el sistema especializado de niñez y adolescencia.

Con la publicación del COIP en el Registro Oficial entran en vigencia aquellas disposiciones que reforman el Código de la Función Judicial, las cuales son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema de administración de justicia. Es decir, entran en vigencia aspectos inherentes a las audiencias, sanción de defensores que no acudan a ellas, el Sistema Único de Coordinación de Audiencias y Diligencias, competencias de los jueces y juezas de garantías penales.
Seis meses después (180 días), entrará en vigencia el resto del contenido del Código, aproximadamente el 95 por ciento, tiempo durante el cual el Consejo de la Judicatura asignará los recursos humanos y económicos para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código Orgánico Integral Penal.

Los procesos en trámite seguirán sustanciándose de acuerdo con el procedimiento penal anterior hasta su conclusión; y, en 90 días, se dará inicio al proceso de evaluación médica a las personas privadas de la libertad.

Prevé que la Fiscalía, en 60 días, dicte los reglamentos del sistema nacional de protección y asistencia de víctimas y testigos; en 150 días, (cinco meses) el Consejo de la Judicatura implemente los centros de mediación para adolescentes.

En 90 días, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dictará el Reglamento para el Sistema Nacional de Rehabilitación Social; la Agencia Nacional de Regulación y Control de Tránsito dictará la respectiva normativa; en 50 días, el Ministerio de Justicia dictará la reglamentación para la reubicación de las y los niños que se encuentran en los centros de privación de libertad.

Señala que las instituciones relacionadas con la justicia iniciarán un proceso de capacitación de los juzgadores, fiscales, personal de la Policía Nacional y servidores públicos. En 180 días se efectuará un proceso de acreditación de peritos especializados en cada una de las ramas de la salud.

Con la publicación del Código Orgánico Integral Penal, se podrá dar trámite al pedido de resolución del artículo 146 del Código Integral Penal, respecto del homicidio culposo por mala práctica profesional, en la Corte Nacional de Justicia./Asamblea Nacional.

Compartir

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

No existen al momento comentarios, desea usted realizar alguno?

Escribir un comentario

Escriba un comentario

Su correo electrónico no se publicará
Los elementos marcado son necesarios *