ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El feriado bancario y la migración obligada de ecuatorianos se analizan en Francia

El feriado bancario y la migración obligada de ecuatorianos se analizan en Francia
febrero 24
12:13 2017

Quito (Pichincha).- ¿Por qué Guillermo Lasso quiere desmontar el aparato Correísta?. Esta pregunta la realizó el Mandatario Rafael Correa en el Conversatorio de medios internacionales realizado en Quito.

La reflexión se da una vez que el candidato presidencial Guillermo Lasso ha planteado varias propuestas de campaña, entre ellas la de eliminar los impuestos. Según el Primer Mandatario, esto obedece a que, como empresario, Lasso se ha visto en la obligación de cancelar estos rubros. Como lo demuestra la tabla del Servicio de Rentas Internas (SRI), el pago de impuestos del candidato de derecha se ha triplicado, dejando en evidencia que con la Revolución Ciudadana le ha ido “bien” en los negocios, o que tal vez antes cometía una evasión.

“Festival de demagogias, inconstitucionales”, es como calificó el Presidente Correa a las propuestas del candidato de la banca, por ejemplo, la Consulta Popular para sacar a todas las autoridades de Control, un millón de empleos en cuatro años, mil millones de dólares para el agro, etc.

En este contexto, un artículo del portal web Investig’Action (Francesa) recoge toda la carrera del candidato presidencial en la cual precisa su postura política he intereses.

Aquí parte del nota:

“Guillermo Lasso no es una cara nueva que aparece en la política del país, pero si un viejo conocido. Relacionado con el sector empresarial de Guayaquil, región históricamente controlada por la oligarquía local enriquecida por la exportación de las materias primas, Lasso he ejercido ya dignidades políticas. Tuvo un papel importante en la crisis financiera, conocida como “el robo más grande de la historia del Ecuador” (el Feriado Bancario) en 1999.

El 8 de marzo de 1999, el gobierno tomo la medida radical de congelar durante un año las cuentas bancarias de los ecuatorianos que tenían ahorros por más de $500. La consecuencia más grave de esta medida fue la migración de más de un millón de ecuatorianos, sobre todo a Estados Unidos, Italia y España. Esta cifra equivale al 7% de la población y al 14% de la población activa.

Esta enorme ola de migración estuvo acompañada de un recrudecimiento de la pobreza, del cierre de empresas, de la quiebra de los bancos, del desempleo, de suicidios… Durante este tiempo, el Estado tomó a su cargo las deudas de los bancos privados. En aquella época, el Presidente Jamil Mahuad, cuya campaña fue financiada por los banqueros, luego los llamó para formar parte de su gobierno. Se cerró el círculo. Un gobierno de ricos para los ricos. Así fue como creó un puesto especialmente diseñado para Lasso: el de superministro gestionado conjuntamente los ministerios de economía y de energía.

¿Por qué Lasso renunció a su cargo de superministro luego de solamente un mes? La respuesta nos deja perplejos: porque no estaba de acuerdo con el Presidente Mahuad, que defendía una moratoria para el pago de la deuda externa. Frente al dilema que oponía los intereses del Banco de Guayaquil, que tenía bonos de esta deuda y del cual Lasso era el presidente ejecutivo, al Estado ecuatoriano que buscaba calmar la situación y disminuir el impacto en la población, Lasso tomó la decisión de desaparecer del ámbito político durante tres años. Mientras estaba manejando su negocio, los ecuatorianos no permanecieron pasivos. Afuera del país, salieron a buscar trabajo en todo el mundo y en el interior del país siguieron manifestando sin parar en contra de los gobiernos sucesivos y sus promesas vanas.

En 2003, Lasso finalmente aceptó un puesto de embajador itinerante ofrecido por el Gobierno de Lucio Gutiérrez, que sirvió para fortalecer las relaciones con los Estados Unidos de George Bush. A principios de 2005, frente a las provocaciones y los excesos autoritarios de Gutiérrez, la rebelión popular de los “forajidos” aumentó más. Entonces, Gutiérrez envió las fuerzas armadas para reprimir el pueblo. Pero este último había acumulado años de frustración y estaba determinado a hacer respetar sus derechos, de modo que el 20 abril de 2005 Gutiérrez fue obligado a huir en un helicóptero. El Congreso anunció su destitución por “abandono de puesto”.

Para las elecciones de octubre de 2006, el movimiento de los “forajidos” llevó a un apoyo masivo a la candidatura de Rafael Correa, un joven economista que se hizo famoso gracias a sus posiciones de principios y su insumisión frente al poder del FMI. Tras su elección con un 56,67% de los votos, el siguiente paso fue el lanzamiento de un proceso participativo que llevó a una Asamblea Constituyente. La política de recuperación de la soberanía fue la llave del éxito de la Revolución Ciudadana porque por fin permitió a los ecuatorianos de participar en la reconstrucción de su país.  Luego de 10 años en el poder, Rafael Correa no se olvidó el papel de los políticos anteriores: “Aunque pretenda tapar el sol con un dedo, el señor Guillermo Lasso tiene una responsabilidad política en el feriado bancario”.

La desinformación de la oposición y de los medios de comunicación privados en contra del Presidente Correa y la desinformación acerca de las propuestas del candidato Lenín Moreno, pueden ciertamente contribuir a la amnesia acerca de las responsabilidades recientes de Lasso. ¿Los ecuatorianos van a olvidar tan rápido el desastre económico del país que provoco la migración de un millón de sus compatriotas a principios de los años 2000? Con sarcasmo, internautas han ridiculizado la propuesta de Lasso de crear un millón de empleos para los ecuatorianos, sugiriendo que les iba a enviar a buscar trabajo en el extranjero”.

Entre otras, esta es la razón porque el Mandatario afirma que “Cuando la derecha no puede ganar (las elecciones) vía democrática, trata de desestabilizar a los gobiernos. A ellos no les interesa la gente o el país, les interesa el poder. Fíjense lo que está en juego de que todo se destruya”.

El artículo completo lo encuentra aquí: http://www.investigaction.net/elections-en-equateur-en-avant-vers-les-conquetes-populaires/ / Investig’Action AVN El Ciudadano