ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El fino aroma de nuestro café y cacao (VIDEO)

El fino aroma de nuestro café y cacao (VIDEO)
marzo 06
19:06 2016

Quito (Pichincha).- La reactivación productiva del café y cacao fino de aroma permitió vincular a 500.000 productores del país y se estima lograr una producción de 500 a 600 millones de dólares en el corto plazo.

Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, mencionó que ambos productos forman parte de la historia ecuatoriana, y que durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, se recuperó la producción de estos frutos, los cuales cuentan con medio millón de hectáreas habilitadas para este fin.

En el caso del café, la producción que se realiza en las zonas altas del país, puede llegar a cotizarlo a un precio de 170 dólares la libra. El café gourmet (geisha) debido a su sabor especial a jazmín y a esencias florales, cuenta con un valor agregado, que incluso, permitiría en el nicho de mercado valorarse en 2.000 dólares el saco de este apetecible producto. “En los campos hablar de café era un sinónimo de pobreza, de problemas y de crisis. Y esto es lo que logramos romper.

Lo que hicimos es plantearle al sector caficultor, que son más de 100.000 familias en todo el país, un borrón y cuenta nueva”, señaló Villacís. Él añadió que se aprovechó la investigación, las semillas certificadas y la asistencia técnica para replantar todo el café a escala nacional. La situación que atraviesa la producción del cacao de fino aroma es alentadora. Solo entre 2012 y 2014 el país ocupó el cuarto lugar en la producción a nivel mundial. Además, se evidencia la recuperación de 121.500 hectáreas en el país, que permitieron rescatar la calidad de los cultivos a través de una permanente capacitación a los productores.

La recuperación de los cultivos se encuentra en un 30% de todas las plantaciones del Cacao Fino de Aroma, una especie originaria del país y que permite la fabricación del chocolate más apreciado en el ámbito mundial.

Hasta el momento, la iniciativa gubernamental, incluyó un total de 70.000 productores de 20 provincias, los mismos que se encargaron de brindar el mantenimiento de todas las plantaciones. Malaquías Santos, presidente de la Unión Noroccidental de Organizaciones Campesinas y Poblacionales de Pichincha (Unocypp), mencionó que “los dos cultivos son importantes para las familias. El cacao se convirtió en el primer producto de la familia campesina. Estamos activando la producción, ya tenemos 30 y 40 hectáreas aprovechadas con los compañeros. La aspiración de nosotros es que se incremente la mano de obra”./ Redacción El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

EC-AUDIODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 26 de junio de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook