ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El florecimiento de los guayacanes: un espectáculo digno de ser admirado

El florecimiento de los guayacanes: un espectáculo digno de ser admirado
enero 08
09:00 2018

Quito (Pichincha). – El florecimiento de los guayacanes en la Reserva Ecológica Arenillas (ubicada en la provincia de El Oro) es un espectáculo natural que se da cada año y el cual es apreciado por cientos de turistas nacionales y extranjeros. Este fenómeno se produce en el inicio de la época lluviosa, en las provincias del sur del país, lo que provoca el florecimiento de esta especie cuyo nombre científico es handroanthus chrysanthus y que crece preferiblemente en regiones cálidas.

Al finalizar este proceso, las flores de los guayacanes caen y transforman el piso en una alfombra amarilla. Estos bosques cambian mágicamente el paisaje de la zona pues la naturaleza, donde predomina el color café (ya que es un bosque seco) se convierte en un lienzo amarillo. Esto indica que los guayacanes, árboles que miden hasta 15 metros de altura, han florecido y que este bosque cobra vida como si fuese un milagro.

En estos días, los turistas llegan a la reserva ecológica Arenillas, en la provincia de El Oro. Son 13.170,025  hectáreas donde se observa una “sábana amarilla”. Fabián Altamirano, coordinador zonal del Ministerio de Turismo (Mintur), manifestó que “el Ministerio, desde 1998, ha promocionado este gran acontecimiento natural que es uno de los más bonitos que existe en el Ecuador y en el mundo. Invitamos a todos los ecuatorianos a visitar esta reserva y a hacer conciencia que es nuestro deber conservar la naturaleza”.

La Reserva Ecológica Arenillas tiene una extensión de 13.170,025 hectáreas de bosque seco tropical, siendo uno de los remanentes más importantes de vegetación xerofítica en la costa ecuatoriana y una de las áreas más extensas de bosque y matorral seco del suroeste, se caracteriza por tener una gran variedad de especies de flora y fauna endémicas en la zona. GFS/El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Kichwa