ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Gobierno asegura la atención a los pacientes de cáncer en Solca

El Gobierno asegura la atención a los pacientes de cáncer en Solca
marzo 09
20:40 2016

Quito (Pichincha).- La deuda que supuestamente existía entre la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) y el Estado quedó desvirtuada. Esta tarde, mediante un comunicado de prensa, Solca agradeciera la transferencia de 15 millones de dólares que realizó el Gobierno Nacional, pagó que se cumplió antes de que los directivos de la fundación hablaran de rubros pendientes.

Este valor corresponde a la asignación presupuestaria del primer trimestre de este año, el cual es parte del 0,5% de las operaciones crediticias en el país. El Ministerio de Salud destacó que este año se transfirieron 15’669.140 dólares. Ese dinero  corresponde a las asignaciones que contempla la Ley (Código Monetario Financiero) que según la norma, deben ser depositados cada trimestre.

Entre 2014 y 2015, solo por ese rubro, la Sociedad tuvo en sus cuentas 125’353.124 millones de dólares. Además, desde 2008 hasta 2016, Solca recibió por parte del Estado 582’059.105 millones de dólares. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, esos recursos se distribuyen en los siguientes rubros: 419’695.013 de las asignaciones que contempla la Ley (Código Monetario Financiero), 147’564.092 por el pago de compra de servicios (pacientes derivados de hospitales públicos) y 14’800.000 en convenios de equipamiento e infraestructura.

En el mismo comunicado, Solca puntualiza que los valores que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tenía pendientes por la atención de sus pacientes en los hospitales de la entidad ya fueron cancelados.

Todo este esfuerzo lo ha realizado para garantizar la atención de los pacientes con cáncer en el país. Hay que destacar que no solo Solca brinda esos cuidados en el país, sino que el Ministerio de Salud impulsa una política para prevenir el cáncer, para atender a los enfermos y para darles ayuda sicológica a ellos y a sus familias. Para reforzar esta labor,  se incluye la atención en los centros de la Seguridad Social y también en Solca.

A diferencia de lo que señalaba la oposición de que el Estado le debe a Solca 130 millones dólares, la ministra de Salud, Margarita Guevara, aclaró que el Gobierno debía a esta institución 13 millones correspondientes a la atención de los pacientes que son transferidos de los hospitales públicos. Dijo que una parte del pago de este rubro está en el Ministerio de Finanzas listo para acreditarse y otra debe pasar por una auditoria, que es procedimiento normal que se cumple previo al pago.

La relación entre el Gobierno y Solca siempre ha sido buena. Para este año, el ministerio planificó la entrega de más de 9 millones de dólares para la adquisición de nuevo equipamiento para los hospitales de Solca. La Unidad de Radioterapia de Portoviejo, el Pet Scan (tomografía por emisión de positrones) para el hospital y la construcción de la Unidad Oncológica de Riobamba, son parte de la planificación entre el Gobierno y Solca. /GFS/El Ciudadano


XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 17 de julio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook