ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Gobierno Nacional busca dar empleo a 200.000 jóvenes en el país

El Gobierno Nacional busca dar empleo a 200.000 jóvenes en el país
agosto 20
12:06 2017

Quito (Pichincha).- Con la creación de la Secretaría Técnica de la Juventud, Ecuador consolida su política para la inclusión laboral de jóvenes y para el incentivo de emprendimientos que permitan reducir los índices de desempleo en este sector de la población.

“Creemos en ustedes, confiamos en ustedes, ponemos en ustedes el futuro de esta Patria maravillosa. Queremos financiar sus ideas para que se inviertan y se conviertan en emprendedores, para que generen empleo”, manifestó el presidente Lenín Moreno en el evento de lanzamiento de esta Secretaría que tendrá rango de ministerio.

De acuerdo con cifras oficiales hay alrededor de 200 mil jóvenes desempleados en el país y precisamente el plan del Gobierno es cubrir este déficit a través del programa ‘Impulso Joven’.

Según una publicación de la agencia ANDES, el ministro de Inclusión Económica, Iván Espinel, explicó que entre las estrategias están el crear una bolsa de empleo para el acceso al sector público o privado mientras que para las empresas se analizan “incentivos tributarios, incentivos fiscales, incentivos contractuales”. Además, se propone que  las compañías cumplan con un porcentaje de jóvenes en sus plantillas, tal y como sucede con las personas con discapacidad.

“Creemos que los jóvenes son un puntal importante de recurso humano para aportar al desarrollo del Estado”, dijo Espinel y agregó que esta iniciativa “apunta a que exista preferencia a sectores más vulnerables de la población” como jóvenes en extrema pobreza, madres adolescentes o con discapacidad.

Darío Robinzon, presidente de la organización ‘Centro de Juventudes de Esmeraldas’, manifestó que desde el Gobierno central y los gobiernos locales se debe impulsar las iniciativas productivas de la juventud. “Los jóvenes no podemos ir a las universidades solo para ser funcionarios públicos o privados. Tenemos que estar en un proceso de impulsar, de generar proyectos. Por eso creemos que es necesario que se arme, desde la Secretaria Técnica de la Juventud, una mesa donde se pueda hacer un acompañamiento a las organizaciones”, apuntó.

Este seguimiento iría acompañado con procesos de capacitación y seguimiento de los emprendimientos con el fin de que tengan un correcto desarrollo y así sean autosustentables en el tiempo.

“Hay experiencia de ONG´s que han invertido para poner en marcha proyectos, pero como no hay un acompañamiento, (los jóvenes) se comen (malgastan) la plata, se dividen las organizaciones por mal manejo de ganancias, etc. y por esto es necesario realizar un acompañamiento”, subrayó Robinzon. CP/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3