ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Gobierno trabajará para dotar de agua potable a los esmeraldeños

El Gobierno trabajará para dotar de agua potable a los esmeraldeños
marzo 09
21:20 2016

Esmeraldas (Esmeraldas).- El Gobierno  invirtió 50 millones de dólares en el mejoramiento del sistema de agua potable de Esmeraldas y con un crédito no reembolsable se destinaron otros 130 millones para la repotenciación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, que beneficia a  Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

En el conversatorio con medios de comunicación, en Esmeraldas, el Presidente de la República,  Rafael Correa, explicó que durante años Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo estuvo en manos de malos funcionarios que no permitieron el mejoramiento de la entidad. Además, recordó que varias personas están detenidas por casos de corrupción, que fueron denunciados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

En su participación, el Mandatario criticó que exista exceso de personal en la institución y que no se cuente con un adecuado sistema de cobro por el servicio. Por eso, mencionó que los pagos se deben realizar mediante una institución financiera y no en ventanillas de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado.

En enero un grupo de funcionarios de la institución paralizaron la atención a la ciudadanía, exigiendo la salida del presidente ejecutivo de la entidad, Lenner Montaño y que se designe a una autoridad de su preferencia.

El Jefe de Estado aseguró que se tomarán acciones legales en contra de los implicados, por interrumpir un servicio público.

Pero garantizó que se trabajará para dotar de agua potable a los esmeraldeños. Para eso, en un plazo de dos años se desembolsarán los 130 millones de dólares. Según los previsto, en un año se culminará la primera fase del proyecto, con esta obra se generarán 1.400 empleos para los esmeraldeños.

La administración de los servicios básicos es de entera competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), pero por  el abandono de la administración municipal anterior el Gobierno central, asumió dicha responsabilidad.

Con la inversión de los 130 millones de dólares también se renovará gran parte de la tubería, lo que causó la interrupción del servicio del líquido vital a la población. Para evitar los inconvenientes, el Municipio de Esmeraldas elaboró un plan de contingencia.

Una vez que finalicen todos los trabajos de repotenciación y mejoramiento se creará una mancomunidad para que los tres municipios beneficiados logren una administración óptima del agua potable.

Con la repotenciación se alcanzará los 3.200 litros por segundo, asegurando de esta manera la cobertura y dotación al cien por ciento de la población. Actualmente la capacidad es de 880 litros por segundo. VFB / El Ciudadano.

el-valor

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 22 de mayo de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook