ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El INPC y Archivo Metropolitano de Historia trabajan en la preservación de documentos históricos

El INPC y Archivo Metropolitano de Historia trabajan en la preservación de documentos históricos
julio 14
18:37 2017

Quito (Pichincha).- Las Actas de Fundación de la ciudad de Quito y el Escudo de Quito, documentos históricos otorgados a la ciudad por Carlos V en 1541, son sometidos a procesos de investigación científica por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en  convenio con el Archivo Metropolitano de Historia.

Este trabajo permitirá determinar el estado de conservación y posterior preservación de estos bienes parte del Patrimonio Documental del Ecuador. Según el INPC, el documento contiene 400 páginas e incluye,  entre otras cosas, las Actas de Cabildo de la Villa de San Francisco de Quito, 1534-1535.

El objetivo de la investigación es caracterizar los materiales originales constitutivos y aquellos que han sido añadidos a lo largo del tiempo, con la finalidad de identificar los procesos y agentes de deterioro que pueden afectar a los dos documentos que son parte del Patrimonio Cultural del país.

La investigación permite establecer medidas de conservación preventiva y recomendar técnicas de restauración para que los documentos históricos no sean afectados; además, aporta para conocer la datación, el uso de materiales y el tipo de papel y tintas utilizadas. LI/El Ciudadano