ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El mar de las islas Darwin y Wolf son un santuario para proteger su riqueza ecológica (DECRETO)

El mar de las islas Darwin y Wolf son un santuario para proteger su riqueza ecológica (DECRETO)
marzo 21
10:05 2016

Quito (Pichincha).- Con la firma del DECRETO 968, la zona comprendida entre las islas Darwin y Wolf, parte de las Islas Galápagos, es considerada desde hoy como Santuario Marino. La declaración se realizó hoy en el Palacio de Carondelet con la presencia del biólogo Enric Sala y el artista Miguel Bosé.

El Presidente de la República, Rafael Correa, suscribió el Decreto Ejecutivo para la implementación y nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos, incluyendo la denominación de Santuario Marino a la zona noroccidente de las islas, ratificando el compromiso del Ecuador con la conservación y protección de este tesoro nacional.

El Santuario Marino de Galápagos está ubicado en una zona entre las islas Darwin y Wolf, una de las áreas marinas más diversas del mundo. Durante la suscripción del documento, el Jefe de Estado explicó que este es un hecho trascendental no sólo para Ecuador, sino para el planeta entero. “Ecuador da un paso importante para la protección del archipiélago”, dijo el Primer Mandatario, al añadir que el Ecuador continúa a la vanguardia en conservación y temas ambientales.

La Reserva Marina de Galápagos es la segunda más grande del mundo y se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones martillos del planeta. La creación del Santuario Marino cuenta con el respaldo de la National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación y turismo con el fin de crear un modelo a replicar en el mundo. El Santuario alcanzará una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional.

En 2011, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2%  para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas. Actualmente, la nueva zonificación es el resultado de un proceso de socialización que inició en 2014 y ha contado con insumos de 631 participantes en 55 talleres y 105 reuniones con líderes gremiales.

El pasado 12 de febrero, visitaron Ecuador, Miguel Bose y el biólogo Enric Sala, quienes dirigen el proyecto ambiental Pristine Seas o mares prístinos. Miguel Bosé es uno de los más grandes artistas de habla hispana, y ha mostrado su compromiso público con la causa ambientalista de Pristine Seas y concretamente con las islas ecuatorianas.

Por su parte, Enric Sala dirige el proyecto National Geographic Pristine Seas, encargado de conducir expediciones científicas que examinan el ecosistema marino entero, inspirando a los Gobiernos, alrededor del mundo, para conservar los ecosistemas de estas remotas locaciones y restablecer la riqueza de la vida.

El equipo ya estuvo en diciembre de 2015 en Galápagos explorando el ambiente subacuático desde la superficie hasta el mar profundo, con última tecnología, incluyendo un submarino tripulado y cámaras remotas de profundidad. Pristine Seas investigó durante 21 días, los ecosistemas marinos de Galápagos, considerados de los más ricos del planeta, y está produciendo un documental -cuya locución la realizó Miguel Bosé- de una hora de duración, para mostrar estas maravillas al mundo.

En los últimos 7 años, Pristine Seas ha explorado y documentado 15 lugares prístinos del océano en todo el mundo, de las cuales 8 ya se han protegido en áreas sin extracción, y esas reservas cubren un total de 3 millones de kilómetros cuadrados e incluyen algunas de las mayores del mundo. /SD El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 26 de junio de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook