ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Ministerio de Salud garantiza medicamentos para atender enfermedades catastróficas

El Ministerio de Salud garantiza medicamentos para atender enfermedades catastróficas
julio 17
17:12 2017

Quito (Pichincha).- Kerly es una pequeña que lucha contra la leucemia desde hace un año. Gracias a la atención que recibe en el Hospital Baca Ortiz, en Quito, su cuadro médico es estable. Con el tratamiento adecuado, podrá tener la vida de cualquier niña de su edad: jugar, estudiar, pasar tiempo con su familia y amigos.

La enfermedad que sufre Kerly, leucemia promielocítica aguda, no es fácil de tratar. Sin los medicamentos ni la atención hospitalaria adecuada, la menor no tendría una expectativa clínica favorable. Ella es una de las pacientes que padecen enfermedades catastróficas cuyas vidas se salvaron gracias a la atención gratuita que reciben del Estado.

Así lo reconoce su madre, una mujer de escasos recursos, quien acompaña a su hija en todo momento. “El proceso de quimio y radioterapia fue exitoso y Kerly se encuentra estable. Deberá tomar medicamentos por los próximos 3 años para estabilizarse. Los medicamentos son costosos. Si el Ministerio de Salud no se los entregara de forma gratuita, todos los meses, sería imposible costear el tratamiento”, asegura.

Cada año, el Ministerio de Salud (MSP) invierte cientos de millones de dólares para las medicinas destinadas a los casos de pacientes quienes padecen enfermedades consideradas catastróficas. Solo para el 2017, el presupuesto a este rubro es de 318,2 millones. Es un 14,5 por ciento más que lo invertido durante el 2016.

Para la atención de enfermedades catastróficas, el Ministerio de Salud dispone de 116 medicamentos cuya eficacia está comprobada de manera científica.

La ministra de esta Cartera, Verónica Espinosa, explica que los medicamentos que Kerly y los demás pacientes reciben están registrados en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. Se trata de una lista compuesta de 780 medicinas, las cuales atienden las enfermedades y patologías más comunes que hay en el Ecuador.

“Cada año, la lista se revisa y si es necesario se aumenta algún medicamento. Este Cuadro de Medicamentos es preparado por un grupo de expertos, quienes también la revisan periódicamente. Nuestro objetivo como Ministerio es que las medicinas para atender las enfermedades catastróficas sean gratuitos y disponibles a todos los usuarios”, asegura Espinosa.

Otro de los puntos destacados del Cuadro Nacional de Medicamentos es que las medicinas que la componen están consideradas entre las mejores para estos casos. Incluyen fármacos y tratamientos considerados de vanguardia a escala mundial. CNF/El Ciudadano