ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Museo de la Memoria se asentará en la antigua edificación donde operaba el SIC 10

El Museo de la Memoria se asentará en la antigua edificación donde operaba el SIC 10
abril 21
12:21 2017

Quito (Pichincha).- El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, visitó la Unidad de Vigilancia Comunitaria Manuela Saénz, que funciona en donde operó hasta 1989 el extinto Servicio de Investigación Criminal (SIC 10), institución conocida como el brazo de la Policía Nacional que se encargaba de reprimir y torturar a políticos considerados subversivos.

En este lugar, ubicado en el Centro Histórico de Quito, se erigirá el Museo de la Memoria, cuya implementación es uno de los compromisos que tiene el Ministerio de Cultura como cumplimiento de la Ley de Reparación de Víctimas. Esta institución, junto a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, llegaron a varios acuerdos, en función de los cuales se firmará un convenio para el uso del área norte de este lugar y para el montaje de dicho museo.

Según informes de la Comisión de la Verdad, es en este sitio en donde agentes policiales torturaron y cometieron ejecuciones extrajudiciales, como el de los hermanos Andrés y Santiago Restrepo, desaparecidos en enero de 1988, durante el gobierno del social cristiano León Febres Cordero. /AD El Ciudadano.