ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Parque Lineal Tena: Un punto de encuentro de ayer y hoy (VIDEO)

El Parque Lineal Tena: Un punto de encuentro de ayer y hoy (VIDEO)
septiembre 07
23:44 2017

Tena (Napo).- El sonido de los motores de las aeronaves, el paso presuroso de los viajantes, la presencia de vehículos amarillos a la espera de clientes, ahora son solo un tenue recuerdo de lo que alguna vez fuera el campo de aviación y aeropuerto de Tena.

“El espacio, en que ahora se erige el Parque Lineal Tena, originariamente pertenecía a la hacienda Augusto”, propiedad del comandante Rivadeneira, y según reza en la escritura aquí había seiscientos árboles de cacao y árboles frutales entre naranjas, guabos y chontas, con cercos de pencos y limoneros”, así lo rememora Fernando Espinosa, director provincial de Cultura y Patrimonio de Napo.

Espinosa destaca que por 14.012 sucres, este terreno de 2.000 metros de largo fue vendido al Consejo del cantón Napo, entidad que inmediatamente comenzó con la construcción de la pista de aviación, estructura que a su término, el 5 de mayo de 1949,  fue bendecida por el monseñor Maximiliano Spiller.

A mediados de la década de los setenta -nos cuenta Espinosa- la pista aérea dejó de lado a las pesadas aeronaves, para convertirse en pista atlética, posible premonición para el parque que hoy se erige en este lugar, en el que entrenaron deportistas intercolegiales que a la postre llegaron a ser grandes figuras de atletismo local. Posteriormente, y por un corto periodo, se constituyó en el aeropuerto principal  del cantón.

“Este espacio siempre fue un lugar de confluencia ciudadana, cuyos actores lo utilizaron para eventos de fraternidad y de amistad, hecho que coincide con su presente, porque aquí seguramente será el lugar donde nos encontremos para compartir, dialogar y hacer de la unidad algo cotidiano”, acotó Espinosa.

Uno de los sectores que llama la atención del nuevo Parque Lineal es el sendero histórico que se erige en uno de los costados de la obra y que rememora a 15 familias que aportaron de una u otra forma en el desarrollo del Tena de antaño, entre ellas se incluye la familia del señor Héctor Garcés, que  fue concejal en 1950,  y que es el abuelo del hoy Presidente, Lenín Moreno.

A decir del funcionario, esta mención se debe al aporte que brindó esta familia a la ciudad, desde el ejercicio del servicio público, así como lo hicieron otras tantas en su momento. “Las familias Garcés, Rivadeneira, Rueda, Espinosa, Lara, Gutiérrez, son quienes han contribuido para que Tena sea la ciudad hermosa y linda en la que vivimos, por lo que su ubicación recobra parte de la identidad de los tenenses”.

Hoy las ‘aves de metal’ ya no tocan tierra en el centro de Tena, sin embargo, en poco tiempo volverá a ser el punto de encuentro de las antiguas y nuevas generaciones, las cuales sin duda recordarán los momentos vividos y planificarán los momentos por venir. HP/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3