ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Paseo del Chagra es parte del Patrimonio Cultural del Ecuador (VIDEO)

El Paseo del Chagra es parte del Patrimonio Cultural del Ecuador (VIDEO)
mayo 05
16:30 2018

Quito (Pichincha).-La Asamblea Nacional reconoció al Paseo del Chagra como parte del Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial del Ecuador.

En la resolución del Legislativo se exhorta al Ministerio de Cultura y Patrimonio para que, según el trámite establecido en la ley, incluya esta manifestación tradicional en la lista representativa del Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial, como mecanismo para salvaguardar las manifestaciones, usos, tradiciones y costumbres, que mantengan reconocimiento en el ámbito nacional y sean representativas de la diversidad cultural del país. También se exhorta al Gobierno para que se incorpore al calendario de festividades nacionales el día del Paseo Procesional del Chagra del cantón Mejía y al gobierno autónomo respectivo para que gestione los recursos necesarios para su promoción, rescate y salvaguardia.

Según los historiadores, el Paseo del Chagra tuvo su origen en Machachi como remembranza de la erupción del volcán Cotopaxi, ocurrida en el año 1877. En esa época los habitantes de la zona, ante la desesperación de ese acontecimiento acudieron al párroco para solicitar se traslade el Señor de la Santa Escuela a las laderas del volcán. Una vez ofrecida la misa regresaron con la imagen de Cristo hasta Machachi. GFS/El Ciudadano