ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El plan de optimización del Estado es un ejercicio continuo del Gobierno

El plan de optimización del Estado es un ejercicio continuo del Gobierno
marzo 09
17:30 2016

Quito (Pichincha).-La secretaria de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo,  destacó que el Plan Anual de Inversiones (PAI) 2016 es de 5.300 millones de dólares. Reflexionó que por la situación económica (menos ingresos petroleros, apreciación del dólar, devaluación de las monedas de los países vecinos) el PAI se redujo en 2.000 millones de dólares.

Dijo que por el recorte no se podrán construir nuevos proyectos, pero continuarán con las obras en desarrollo como escuelas del Milenio, Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), centros de salud, carreteras. “Siempre dijimos que la variable de ajuste será la inversión”, acotó.

Sobre el plan de optimización del Estado dijo que es un ejercicio que realiza el Gobierno desde sus inicios y resaltó que se eliminó la Empresa Pública de Importaciones, que se fusionaron las empresas de Parques de Puertos con Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), así como la fusión de la Empresa Pública de Desarrollo Económico Eloy Alfaro (Azede) que fue absorbida por Yachay. Ante el cuestionamiento sobre la Secretaría del Buen Vivir, detalló que la institución está adscrita a la Presidencia y que su presupuesto es de 500 mil dólares al año.

Con relación al número de funcionarios dijo que el corte a diciembre de 2015 era de 487.885 funcionarios públicos. Explicó que 89.808 servidores se incrementaron durante este Gobierno, pero de esa cifra el 97 por ciento trabajan en: salud, educación, justicia, y la fuerza pública (policías).  Cuando le consultaron sobre la reducción de gasto corriente en las instituciones del Estado (a propósito de la situación económica) enfatizó que cada institución hace sus recortes presupuestarios pero añadió que se ahorrará en movilizaciones y viáticos en el sector público. Recordó que se han creado 35 instituciones, 107 se han transformado y 107 se han eliminado. “Se busca la eficiencia del Estado”, puntualizó Naranjo.

Al final detalló que las inversiones del Gobierno en petróleo, hidroeléctricas, carreteras le representan al país un ahorro pues “es un dinero que no ingresa, pero que tampoco sale”. De ahí recordó que la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas le representa un ahorro al Ecuador de 300 millones de dólares al año, que las hidroeléctricas generan una rentabilidad del 30 por ciento (actualmente Ecuador exporta energía a Colombia) y que la inversión en el sector petrolero ha posibilitado que el país exporte 500 mil barriles de crudo al día. Sobre la Refinería del Pacífico explicó que el proyecto está en estudio debido a que se plantea edificarla gracias a la asociación Público-Privada./GFS/El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

EC-AUDIODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 26 de junio de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook