El Pleno de la Asamblea aprobó el convenio que cierra frontera marítima con Costa Rica | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Pleno de la Asamblea aprobó el convenio que cierra frontera marítima con Costa Rica

El Pleno de la Asamblea aprobó el convenio que cierra frontera marítima con Costa Rica
marzo 08
15:55 2016

Quito (Pichincha).-El Pleno de la Asamblea aprobó el Convenio sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica.

De esta manera se cierran las fronteras del espacio marítimo, resaltaron los parlamentarios al sostener que es un hecho histórico en la vida del país porque terminan los conflictos y se abren las puertas para construir buenas relaciones entre las dos naciones.

Con el convenio, el Ecuador anexa al menos 100 kilómetros de territorio marítimo y establece una zona especial de 10 millas náuticas de ancho situada a cada lado del límite marítimo, en la cual la presencia accidental de embarcaciones pesqueras de uno u otro país no será considerada como una violación a las normas pertinentes del respectivo Estado.

Ello no significa reconocimiento de derecho alguno para ejecutar faenas de pesca o caza en dicha zona especial.

Los asambleístas destacaron que la aprobación del Convenio por parte de la Asamblea Nacional es un acto histórico para el país que, por primera vez, concluye la delimitación de sus fronteras de forma pacífica, a través de un proceso de diálogo y cooperación conjunta.

En el pasado, la política exterior estuvo marcada por acciones reactivas, abordando los problemas limítrofes una vez surgidos, generando graves conflictos con pérdidas humanas y territoriales desafortunadas, subrayaron.

Luego de 31 años, Ecuador concluye la delimitación de sus fronteras marítimas y terrestres, a partir de una decisión unánime de las partes, en concordancia con lo establecido por el Derecho Internacional, y sin la intervención de terceros.

Además de ratificar que somos un país soberano, este convenio abre un nuevo camino hacia la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña, el establecimiento de mecanismos autónomos de desarrollo y de intereses comunes, y la construcción de América Latina como una región de paz, enfatizaron./GFS/El Ciudadano

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 28 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook