ElCiudadano.gob.ec

Noticias

El Presidente anuncia medidas para enfrentar las secuelas del terremoto

El Presidente anuncia medidas para enfrentar las secuelas del terremoto
abril 20
21:28 2016

Quito (Pichincha).- “El dolor de Manabí y Esmeraldas  es el dolor de todos,  y por eso reconocemos la maravillosa solidaridad espontánea del pueblo ecuatoriano,  he visto pruebas increíbles de generosidad,  pero los problemas estructurales,  los problemas colectivos, no se resuelven con acciones espontáneas  temporales,  o con mayor generosidad de unos o de otros”. Así lo dijo el presidente, Rafael Correa, durante un mensaje a la Nación, emitido esta noche en cadena de radio y TV.

El Mandatario informó que se planificaron medidas que permiten canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva  de todos los ecuatorianos,  para enfrentar estos momentos tan difíciles,  no del Gobierno, sino de la sociedad, de la Patria entera.

Por ello en las próximas horas y de acuerdo a lo que la Constitución permite  en Estado de Excepción y a través  de la Asamblea Nacional, se establecerán las siguientes medidas:

1.- Se establece una contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA durante un año. (Medida temporal).

2.- Por una sola vez, se establece la contribución del 3% adicional sobre utilidades.

3.- Por una sola vez, se establece el 0.9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares.

4.- Se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de 1.000 dólares mensuales. (Si se gana 1.000 dólares se contribuirá con 1 día de sueldo, por un mes. Si se gana más de 2.000  se contribuirá con 1 día de sueldo durante 2 meses y así sucesivamente de acuerdo con el sueldo).

5.- El país tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años, se buscará vender alguno de ellos.

“Como país estamos enfrentando la peor  tragedia de los últimos 67 años,  la situación es realmente grave, esto que no sirva para alarmarnos, sino para entender los desafíos que tenemos que superar”, recalcó el Jefe de Estado.

Durante su mensaje, el Presidente envió un  abrazo fraterno a las familias de las  victimas del terremoto del sábado pasado.

“Se viven verdaderos dramas humanos, pero si inmensa es la tragedia mayor es la voluntad del pueblo ecuatoriano para superar cualquier obstáculo,  este desastre no detendrá a la patria.

Podemos sentirnos orgullos, en 72 horas pudimos llegar a todos los territorios afectados, con rescate, salud, agua, comida”, explicó.

El Primer Mandatario enfatizó que la reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares,  los costos en el corto plazo serán significativos pero se cuenta  con créditos de contingencia, para esta clase de emergencia,  con créditos que llegan a 600 millones de dólares,  por parte de la CAF, el BID y el Banco Mundial. Este fondo se activó y ya se tiene en el país 160 millones.

“La sociedad se construye con compromiso institucionalizado,  con acción colectiva organizada, esta es la manera  como una sociedad moderna responde a esta clase de desastres,  y la forma como cada ecuatoriano en la medida de sus posibilidades contribuye a la recuperación de su propia patria, hoy más unidos  que nunca, nuestras lágrimas que fecunden el suelo del porvenir”, finalizó el Presidente. /VBEG El Ciudadano

AUDIONOTICIAS

EL CIUDADANO TV, Domingo 23 de abril de 2017

Especiales

10win el-valor codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana