ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

En Durán se plantearon alternativas para combatir el uso de drogas

En Durán se plantearon alternativas para combatir el uso de drogas
julio 12
08:42 2017

Durán (Guayas).- La asamblea comunitaria convocada por la Secretaría Técnica de Drogas reunió a cientos de familias, jóvenes, adolescentes, deportistas, vecinas y vecinos del barrio Héctor Cobos del cantón Durán, que se congregaron en el coliseo del sector. En este espacio de participación ciudadana, varios moradores expresaron sus ideas y plantearon alternativas para combatir efectivamente el uso y consumo problemático de drogas.

“Gracias al grupo ‘Familias Fuertes’ ya puedo comunicarme mejor con mis padres”, expresó Any Mosquera, adolescente de 14 años, moradora del sector, quien junto a sus padres y hermanos forma parte del proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) denominado ‘Familias Fuertes’, cuya efectividad ha sido probada científicamente y que es aplicado además en Colombia, Chile, entre otros países de la Región.

El objetivo general de este programa es orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, previniendo conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos. La meta es fomentar un entorno de protección del abuso de sustancias y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes. “35 familias han sido capacitadas”, informó Alexandra Arce, alcaldesa de Durán.

De su parte, Rey Amaiqueña, morador del barrio Héctor Cobos, agradeció la iniciativa que busca incluir a la población en la toma de decisiones, en el análisis de la efectividad de las políticas aplicadas y en las propuestas para mejorarlas.

“Como ciudadano del cantón Durán, expreso mi gratitud a esta iniciativa de las autoridades para contrarrestar el consumo de drogas en nuestra ciudad. Gracias por la activación de espacios deportivos y recreativos, y demás proyectos juveniles, así como la intervención policial y las campañas que están generando un verdadero cambio en nuestros barrios”, afirmó el líder barrial.

Amaiqueña, visualiza un cantón y un país más fortalecido frente a la problemática de drogas. “Estamos convencidos que estos proyectos nos darán como resultado a mediano y largo plazo una comunidad más saludable, por ello nos mantenemos comprometidos con estos cambios”, concluyó.

Mientras que Ledy Zúñiga Rocha, secretaria Técnica de Drogas, y gestora de esta iniciativa que busca escuchar las inquietudes y propuestas  ciudadanas, reiteró la importancia de fortalecer el círculo familiar y afectivo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Es importante que nosotros como padres, como madres, escuchemos a nuestros hijos, nos convirtamos en los primeros promotores de la prevención del consumo de drogas, como Estado así lo hemos entendido, por ello impulsamos proyectos como el de ‘Familias Fuertes’, que nos permite estar atentos y detectar posibles alarmas frente a un eventual consumo de drogas”, aseveró.

Allí, la alcaldesa del cantón, informó que las acciones gubernamentales en materia de prevención del consumo juvenil de drogas incluyen de forma activa y participativa a las familias. En este sentido, la funcionaria municipal informó que en el barrio conocido también como ‘El Arbolito’, gracias al trabajo conjunto que realizan el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) a su cargo y el Ministerio del Deporte, las actividades deportivas son una alternativa saludable para la prevención del consumo juvenil de drogas.

Agradeció además el compromiso comunitario que se une a los esfuerzos del Gobierno Nacional. “La problemática de las drogas no distingue condición étnica, social, religiosa, afecta a todos, por ello seguiremos trabajando, desde el marco de nuestras competencias, para lograr que más jóvenes tomen decisiones saludables para su vida y se mantengan alejados del flagelo que son las drogas”, afirmó. /STD