ElCiudadano.gob.ec

Noticias

En Ecuador se producirán vehículos eléctricos con tecnología de vanguardia

En Ecuador se producirán vehículos eléctricos con tecnología de vanguardia
febrero 16
18:41 2017

Quito (Pichincha).- En la Ciudad del Conocimiento Yachay (Urcuquí, provincia de Imbabura) se levantará una mega fábrica de producción de automóviles eléctricos con tecnología de punta. Red Tech Ecuador  fabricará autos eléctricos, motores, componentes electrónicos, superconductores de grafeno y otros productos relacionados con la movilidad sostenible. El desarrollo de esta planta industrial estará completamente operativa en cinco años y contempla la generación de 17.000 empleos directos e indirectos.

No solo será una planta de producción, también será de innovación. A la fecha, según Raúl Molina, fundador de Red Tech, ya se solicitaron cinco patentes en modelos, piezas, tecnología y se planifica la fabricación de autos tipo  Sedan, y camionetas (denominadas Pick Up en el mercado mundial). La tecnología de punta permitirá cuidar el ecosistema y aprovechar la energía que producen las hidroeléctricas. Se prevé que la mayoría de las piezas y componentes se produzcan fabrican en el Ecuador con lo cual los vehículos serán ‘made In Ecuador’ y se reducirán las importaciones en este rubro.

El material más revolucionario incorporado en este tipo de vehículos es el grafeno. Este se ha convertido en uno de los focos de atención de la comunidad científica en el mundo, porque se caracteriza, entre otras cosas, por ser extremadamente fino, con propiedad ópticas únicas y por poder convertirse también en un superconductor capaz de transportar la electricidad sin ninguna resistencia. Tiene el potencial para desarrollar mejores dispositivos electrónicos, células fotovoltaicas e incluso aumenta la duración de las baterías móviles en algo más del 25%.

Toda esa tecnología de vanguardia será producida por ingenieros de Ecuador. Los graduados de Yachay, de la Politécnica Nacional, de la Universidad Central, de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), podrán canalizar sus tesis e investigaciones científicas en torno a este innovador proyecto que se levantará en 400 hectáreas y en el cual se invertirán 3.000 millones de dólares de la empresa privada.

Héctor Rodríguez, gerente General Empresa Pública Yachay, explica el impacto del proyecto en el cual se invertirán 3.000 millones de dólares, “lo que representa el 3 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). El 15 por ciento de ese presupuesto se destinará a la investigación y el desarrollo. “Con proyectos como este superamos la economía extractivista de forma inteligente y soberana”.

HERCTORYACHAY

“El primer año Red Tech prevé una inversión de 25 millones para prototipos y estudios. La fabricación de autos eléctricos tendrá como soporte la red de proveedores ecuatorianos con lo que se dinamizará las pequeñas y medianas industrias, de producción automotriz, eléctrica y electrónica, las cuales deberán respetar las normas ISO”, destacó el funcionario.

Justin Perry, gerente general de Red Tech, en una entrevista publicada por El Telégrafo, explica los alcances del acuerdo y rememora los orígenes de la empresa que representa. También confirma la inversión de 3.000 millones en este proyecto de vanguardia. /GFS/El Ciudadano

AUDIONOTICIAS

EL CIUDADANO TV, Domingo 15 de abril de 2017

Especiales

10win el-valor codigodeon3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana