ElCiudadano.gob.ec

Noticias

En el país se han inaugurado 1.316 espacios TiNi (VIDEO)

En el país se han inaugurado 1.316 espacios TiNi (VIDEO)
febrero 27
09:45 2018

Quito (Pichincha). –El espacio “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir”, inaugurado, ayer, en la Unidad Educativa María Auxiliadora, de la ciudad de Cuenca, es uno de los 1.316 espacios TiNi que hay en los centros educativos del Ecuador.

El proyecto consiste en la entrega simbólica de un terreno para promover y fortalecer la conciencia del cuidado a la naturaleza, sumado al aprendizaje de las materias convencionales. TiNi es un espacio de tierra en el que se enseña a los niños y jóvenes a cultivar alimentos con la intención de que tengan un mayor contacto con la naturaleza.

Fander Falconí, ministro de Educación, indicó que, durante su administración, se han inaugurado 1.316 espacios TiNi en todo el país, lo cual representa más de 210.092 m2 destinados a la conservación y buenas prácticas ambientales.  Recordó  este es un programa de Educación Ambiental que impulsa el Ministerio de Educación (MinEduc), a escala nacional, para generar conciencia en el cuidado de la naturaleza en la comunidad educativa.

El Ministro mencionó que el espacio TiNi de la Unidad Educativa María Auxiliadora se concentra en un muro: “¡es una pared viva! ustedes desean tanto tener a la naturaleza cerca, para protegerla y aprender de ella, que han dado un ejemplo al mundo”, puntualizó al referirse a la comunidad educativa. Explicó también que la educación ambiental enseña solidaridad y anima a la participación activa en los cambios necesarios para salvar el planeta. “Sin Tierra limpia, no habrá humanidad”, concluyó.

Paula Neira, estudiante del establecimiento educativo, dijo que la construcción del huerto escolar involucra a todos los alumnos en una actividad de sensibilización y conocimiento de la agricultura, y les permite reforzar el aprendizaje recibido en las aulas como la composición del suelo, el ciclo de lluvias, fotosíntesis, entre otros temas.  GFS/El Ciudadano