ElCiudadano.gob.ec

Noticias

En Ikiam se sembrarán 900 árboles para celebrar el Día Nacional del Árbol (VIDEO)

En Ikiam se sembrarán 900 árboles para celebrar el Día Nacional del Árbol (VIDEO)
mayo 22
12:05 2018

Quito (Pichincha). -En el campus de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam) se sembrarán 900 árboles en homenaje al día nacional del árbol. Los primeros árboles en plantarse serán de la especie Samán (Samanea saman), continuando con guayacanes amarillos, guayacanes rosados, tamburos, achotillos (frutos), ahuanos, laureles, donceles, yutsos y otras especies, incluyendo ornamentales.

La jornada será organizada en grupos de 10 personas que se constituirán en “padrinos” de un sector del campus, lo que tiene como objetivo: plantar y cuidar los árboles durante seis meses. Los afortunados padrinos estarán atentos a posible anegamiento, control de plagas, enfermedades y seguimiento de la vitalidad de los árboles, los mismos que serán evaluados a final del semestre y se realizará un reconocimiento a los mejores padrinos.

Se adelantó que la siembra de árboles se extenderá hasta el 31 de mayo, fecha en la cual se contempla completar la plantación de los 900 árboles donados por el ingeniero forestal Franco Gutiérrez, quien aportó con 600 árboles, Paulo Barrera del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) e Ylenia Torricelli responsables del vivero de la Casa Bonuccelli, quienes aportaron con 300 más.

Esta iniciativa ambiental  se realizará con la participación de varias entidades como Iniap, Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), Maquita Cushunchic, Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Ambiente (MAE), El Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD), el Gobierno Autónomo Descentralizado de Napo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Centro Liana y organizaciones sociales de las comunidades de Napo.

De acuerdo con una comunicación de Ikiam, en pocos años los guayacanes amarillos, tamburos y pachacos llenarán de un floreciente color amarillo el campus de Ikiam, contrastando con el guayacán rosado, lo que permitirá celebrar la fiesta de la floración como en otras zonas del Ecuador. Los samanes, ahuanos, laureles y yutsos, que aportarán con su esplendoroso follaje y los achotillos con deliciosas frutas. /GFS/El Ciudadano

https://twitter.com/u_ikiam/status/998951139709210630