ElCiudadano.gob.ec

Noticias

En marzo se inicia el proceso de rendición de cuentas de las instituciones públicas

En marzo se inicia el proceso de rendición de cuentas  de las instituciones públicas
febrero 24
12:50 2016

Quito (Pichincha).-De acuerdo con la planificación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en marzo se inicia el proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía, por parte de las instituciones públicas y las privadas que reciben recursos estatales.  

Al momento, 180 entidades, de 611 que se han registrado, ya ingresaron su información a la página del Consejo de Participación Ciudadana. Según Raquel González, titular del Cpccs, esta actividad la determina el artículo 208 de la Constitución, que establece las tareas del organismo. “Una de nuestras responsabilidades es la rendición de cuentas, que es una obligación de todas las instituciones públicas y privadas que manejen recursos públicos, así como las universidades y medios de comunicación”.

El 9 de diciembre pasado se aprobó la nueva resolución de la rendición de cuentas, con base en el Decreto Ejecutivo 647 que se refiere a la austeridad de las instituciones. Para González, la rendición debe ser ciudadana y no en un evento, es decir, debe ser un proceso en el que la persona debe ser informada porque es su derecho y ser partícipe, a través de las iniciativas ciudadanas, de los presupuestos de las instituciones, ya sea en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) o instituciones públicas. El objetivo es que las entidades estén enteradas de las necesidades de la comunidad, recinto, cantón, parroquia, ciudad o a escala nacional.

Recordó que el 1 de febrero se publicaron los formularios en la página web del Consejo y para marzo se deberá cumplir con la rendición de cuentas y la presentación del informe, a través del formulario de participación ciudadana. La autoridad que rinde cuentas tiene 30 días a partir de la rendición de cuentas para cumplir con el proceso. De las instituciones, a escala nacional, el Consejo ha asistido técnicamente a más de 2.458, y con capacitación a 1.163. González agregó que, siendo recursos del Estado, es una obligación de las instituciones rendir cuentas de cómo se está invirtiendo el dinero de los ecuatorianos.

Recordó que quienes están al frente de las instituciones públicas no son más que administradores de los recursos, en beneficio del Buen Vivir. En el momento que una entidad no cumple con este requerimiento, el Consejo elaborará un informe que se remitirá a la Contraloría. Este, a su vez, procede con lo que corresponde con la ley. Si se encuentra alguna irregularidad, se impondrán sanciones./GFS/El Ciudadano

el-valor

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

EL CIUDADANO TV, Domingo 29 de mayo de 2016

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook