ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

En seis meses de Gobierno se marcó una tendencia a la disminución de delitos

En seis meses de Gobierno se marcó una tendencia a la disminución de delitos
diciembre 13
10:20 2017
Quito (Pichincha).- En estos seis meses de gestión, en relación al mismo periodo del año anterior, hay una reducción del 7 % en los 10 delitos de mayor connotación en el país, señaló César Navas, ministro del Interior, durante el diálogo con medios de comunicación sobre los logros y avances en seguridad ciudadana. “La seguridad ha ido cambiando con el tiempo. En estos 6 meses se ha marcado una tendencia en la disminución de delitos. Los homicidios se han reducido en 41 casos  en comparación al año anterior”.

  1. Reducción de delitos

Entre los ilícitos analizados están: robo a personas, vehículos, unidades económicas, y asesinatos y homicidios. “Lo hemos dicho claramente, este decremento no nos satisface totalmente, pero sí marca la pauta de que el trabajo está por la línea correcta”, expresó.

Femicidios

Para enfrentar los femicidios se tomaron acciones con el Ministerio de Justicia. Lo primero que se hizo fue establecer estadísticas comunes y con esos datos consensuados y técnicos se realizó un mapeo sobre dónde suceden los casos. Esto permitió crear un Sistema de Alerta Temprana para la prevención de las agresiones que se dan en el núcleo familiar o entre las parejas.

Zaruma

La autoridad manifestó que en el distrito minero Portovelo – Zaruma hay 27 personas detenidas, se ha incautado armamento y explosivos. También han solicitado que las concesiones mineras se regularicen en un plazo máximo de tres meses, pero solo aquellas que pueden operar y tienen permisos. Añadió que se está trabajando fuertemente en dos áreas, la primera es la remediación y la segunda la conversión productiva de Zaruma.

  1. Operaciones Fortaleza

El Ministro señaló que el objetivo de los operativos Fortaleza es combatir la delincuencia organizada y desarticular bandas delictivas. Para esto se han ejecutado 245 operaciones hasta el 10 de diciembre, con los siguientes resultados: 225 bandas desarticuladas, 1.690 detenidos, 292 armas y 5.347 municiones incautadas; 15.2 toneladas de droga decomisada.

  1. Combate al narcotráfico

Con respecto al combate al tráfico para consumo internacional y consumo interno, el Ministro señaló que desde el 24 de mayo al 10 de diciembre de 2017, se decomisaron 83.76 toneladas de droga, de las cuales, 70.20 toneladas serían para el tráfico internacional y 13.56 para consumo interno. Esto significa más de 710 millones de dosis retiradas del mercado.

Durante los seis meses de gestión, del 24 de mayo al 24 de noviembre, se incautaron 42.11 toneladas de droga, 35.56 toneladas para el tráfico de consumo internacional y 6.55 toneladas para el consumo interno. Hay más de 5 mil personas detenidas.

  1. Construcción de UVC y UPC

Navas agregó que la política de Gobierno ha sido fortalecer el modelo desconcentrado de la Policía a nivel del territorio nacional y esto significa continuar con la construcción de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), y dotar de equipamiento adecuado a los policías para el cumplimiento de sus labores. “Estamos construyendo nuevas UPC en la provincia de Manabí y en Esmeraldas, donde han iniciado las obras para reconstruir las UPC de Chamanga y Limones”.

El Presidente de la República, dentro del plan de desarrollo, ha dispuesto la construcción de 100 UPC y al menos 6 UVC, y el equipamiento que debe ser adecuado para el policía en territorio.

  1. Profesionalización y bienestar policial

César Navas indicó que hoy se cuenta con 3. 762 nuevos policías. Para el proceso de ingreso de aspirantes  se cuenta con 2.810 cupos, Hubo 50.130 postulantes. “Hemos incorporado más de 2 mil policías capacitados. Incrementamos el personal femenino y abrimos 240 cupos a ciudadanos de etnias amazónicas”, declaró.

  1. Transparencia y combate a la corrupción

El Gobierno Nacional ha dispuesto el combate a la corrupción y el Ministerio del Interior ha abierto canales para recabar información. “Nuestro Gobierno, con directrices expresas, ha determinado generar un frente contra la corrupción”, agregó Navas. 42 personas fueron detenidas en cuatro casos que involucran a uniformados y a funcionarios de entidades públicas, por delitos de estafa, asociación ilícita, concusión, contrabando.

Para finalizar su exposición, el ministro Navas añadió que la Policía ecuatoriana es catalogada como la segunda de mayor confianza en la región, debido a los procesos de autodepuración y de trabajo en territorio.  Ministerio del Interior /El Ciudadano