Es falso que Ecuador es un país endeudado | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Es falso que Ecuador es un país endeudado

Es falso que Ecuador es un país endeudado
febrero 01
17:34 2016

Quito (Pichincha).- “La mala administración de recursos, hace que el Gobierno se endeude”, es una de las mentiras que sigue intentado sostener cierta empresa y grupos de oposición. Sin embargo la realidad es distinta, pues el nivel de endeudamiento del Ecuador es inferior a la media de América Latina.

El país ocupa el séptimo lugar de los menos endeudados de la región, por debajo de varias naciones como Brasil, Uruguay, Colombia, entre otros.

El endeudamiento no es malo por sí mismo, es una herramienta para la inversión. Un ejemplo son las nuevas hidroeléctricas, donde existe más de 200 millones de dólares en ahorro, con lo cual se demuestra que es falso que haya crisis y endeudamiento.

Situación que va de la mano con una de las frases que reitera en varias ocasiones el Primer Mandatario “No hay mejor ahorro sin una buena inversión”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, Ecuador tiene una gran cantidad de activos acumulados y, si bien existe un problema a corto plazo de liquidez, lo cierto es que la inversión efectuada  permitirá tener liquidez en el futuro.

Cabe recordar, que por primera vez en la historia se pagó los bonos soberanos (Bonos Global), 650 millones, además, inversiones en grandes obras como la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, le ahorrará al país 305 millones de dólares al año.

Estas acciones, han permitido el reconocimiento del país, este es el caso de Ron Hochstein, gerente de Lunding Gold, empresa encargada del proyecto minero Fruta del Norte, quien aseguró que “Ecuador es una Tierra de oportunidades”.

Por su parte, La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena,  destacó que el Ecuador cuenta con la deuda pública más baja que el promedio de la Región. “El gasto de capital es superior al gasto corriente, menor al promedio de la Región. Ecuador brinda lecciones perdurables, su gobernanza se sirve de importantes políticas; es que los ingresos permanentes cubren gastos permanentes que no se hacen, pero Ecuador sí lo hace”.

Otro punto a destacar es el ahorro público promedio en el período 2007–2014, que fue de 10,2% del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble del ahorro público promedio de 2000–2006, que fue de 5,9% del PIB.

Sin duda es falso que Ecuador es un país endeudado, al contrario, los créditos que ha realizado el país son invertidos en proyectos que generan ingresos a corto, mediano y largo plazo. /KML El Ciudadano.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 21 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook