ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Especímenes marinos fueron marcados para el monitoreo en Galápagos

Especímenes marinos fueron marcados para el monitoreo en Galápagos
julio 17
09:46 2017

Quito (Pichincha).-El Ministerio del Ambiente (MAE) publica, en su página institucional, que el Proyecto de Monitoreo y Marcaje de Cetáceos en Galápagos, colocó dispositivos satelitales de monitoreo a una ballena azul y dos mantarrayas gigantes.

Explica la nota que se trata de una ballena azul (Balaenoptera musculus) de 22 metros de largo, considerada como el mamífero más grande del mundo. La misma que en las últimas semanas ha sido monitoreada por los especialistas del proyecto con la finalidad de conocer sus patrones migratorios dentro de la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

En este primer viaje de marcaje, también se marcó a dos mantarrayas gigantes. Esta es otra de las especies que se estudia en el Programa de Conservación de Tiburones. Además, se identificó una importante zona de agregación de mantarrayas gigantes al sur de Isabela; y un conteo poblacional de iguanas y tiburones juveniles cerca de las costas.

Se da a conocer que la expedición se realizó del 29 de mayo al 2 de junio del año en curso, y recorrió las diferentes islas del archipiélago, donde se pudo identificar zonas de agregación de ballenas y mantarrayas gigantes. “El Proyecto de Monitoreo y Marcaje de Cetáceos en Galápagos, complementa los esfuerzos realizados por la red MigraMar, del cual forma parte la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). “Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Ahora conocemos que la ballena azul marcada sigue recorriendo las áreas de la Reserva Marina de Galápagos. Eventualmente sabremos cuando ésta migre hacia otras latitudes”, mencionó Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Añade el texto que en Galápagos existen 23 especies de cetáceos registradas y es un sitio importante de tránsito para las ballenas, delfines y calderones. La ballena azul, es una especie amenazada a nivel mundial, las medidas de protección adoptadas por organismos internacionales han permitido que su población empiece a recuperarse.

El Estado ecuatoriano reconoce la importancia de Galápagos para la conservación de la vida silvestre marina y promueve estudios para la adopción de medidas de manejo más eficientes, por lo cual la RMG ha sido reconocida como Santuario de Ballenas, en 1990./GFS/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3