Contralor cuestionó las denuncias presentadas por la autollamada Comisión Anticorrupción | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Contralor cuestionó las denuncias presentadas por la autollamada Comisión Anticorrupción

Contralor cuestionó las denuncias presentadas por la autollamada Comisión Anticorrupción
febrero 23
13:03 2016

Quito (Pichincha).- El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, cuestionó las denuncias presentadas por autodenominada Comisión Anticorrupción, que la semana pasada habló de un supuesto sobreprecio en la compra de terreno de la Refinería del Pacífico.

 “Está muy bien que la ciudadanía presente denuncias; pero no cuatro, diez o doce señores que se juntan para autodenominarse Comisión Anticorrupción”, manifestó en una entrevista en Radio Atalaya.

Pólit cuestionó la legitimidad de dicha comisión que, a su juicio, se estaría arrogando funciones de la Contraloría.  “Este organismo de control es un organismo creado por la Constitución de la República y tienen que ser respetadas sus decisiones y no mal utilizadas ni descontextualizadas a cada momento con una u otra denuncia, denuncia entre comillas, que las absorben de nuestros exámenes y las descontextualizan una y otra vez”.

En la entrevista también pidió se respete el debido proceso y no se acuse a funcionarios que tienen derecho a la defensa. “No podemos acusar a nadie sino a través de los organismos competentes, como lo ha dicho también el Fiscalía, la cual tiene también sus facultades para actuar”.

“Con qué capacidad una persona puede acusar a otra tan líricamente (…), tiene que existir a través de la Contraloría para actuar con probidad debe diferenciarse entre un acto culposo producto de negligencia, de lo que es un acto doloso de favorecimiento de los recursos públicos, eso provocaría un indicio penal”.

Pólit dijo que los miembros de la mencionada Comisión mienten al decir que la Contraloría emite informes sin nombres de responsabilidad.  “Estos señores solo tienen un afán de notoriedad, yo no he recibido una sola denuncia de ellos en este organismo para investigar actos de corrupción”.

Además, puso en duda la ética de algunos de los miembros de la Comisión, quienes, según dijo, han defendido a empresas brasileñas señaladas por el organismo de control, por irregularidades.

“Quiénes son ellos, quién los nombró los abanderados de la ética y de la transparencia en el país?”, volvió a cuestionar el funcionario.

Pólit además denunció que algunos de los miembros de esa Comisión fueron auditados por la Contraloría. “La Contraloría detectó que había que pedir la devolución de esos recursos que fueron mal pagados por este organismo a sus propios dignatarios”, dijo.

“En muchos casos ni siquiera pudimos notificarlos, a muchos de ellos, porque salían hasta con pistola en mano a amenazar a los equipos de auditoría que tenía que notificarlos”, sostuvo.

Carlos Pólit, finalizó la entrevista señalando que trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado, para pasar revista a las denuncias que han sido presentadas por la Contraloría.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 21 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook