ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Este año se registra un 70% de disminución de incendios forestales (VIDEO)

Este año se registra un 70% de disminución de incendios forestales (VIDEO)
julio 11
18:04 2017

Quito (Pichincha).- Un trabajo coordinado será la campaña “Algo nuestro se quema”, presentada esta mañana por la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911; cuyo objetivo es prevenir y reducir los incendios forestales a escala nacional.

Esta iniciativa implementará estrategias de educación y de divulgación de información referente a la prevención de incendios forestales; y a la importancia que tienen los bosques. Para Alexandra Ocles, secretaria de Riesgos, una de las medidas para frenar esta problemática es concienciar a las personas sobre lo indispensables que son los bosque y alertar sobre las sanciones que existen si se provoca un incendio; pues el Código Orgánico Integral Penal,  en su Art. 246 sanciona la quema de bosques nativos de 1 a 3 años de prisión.

CAMPAÑA

A esta campaña se han sumado varios personajes como voceros. Uno de ellos es el montañista Iván Vallejo, quien pidió a la ciudadanía a proteger los bosques de todo el país y a sumarse a esta iniciativa. “Estoy aquí porque amo la oficina que yo escogí que son las montañas, yo quiero un Ecuador verde para rato” afirmó. A esta figura pública se suman personajes como Cecilia Cascante, Pepe Tola, Oswaldo Segura, Gino Molinari, entre otros.

Hasta el momento en este año 2017 se han registrado 229 hectáreas quemadas, de todas maneras, al comparar con años anteriores, existe un 70% en la disminución de casos de incendios forestales en Ecuador. De acuerdo con la Secretaría de Riesgos, cuando se produce uno de estos eventos,  el costo para apagarlo oscila entre los 5.000 y 20.000 dólares por cada hora; y  en algunos casos puede subir el costo por hora hasta los 70.000 dólares. Los sectores más afectados han sido Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro y Tungurahua; siendo las provincias de Loja, Imbabura y Pichincha las que registraron mayor cantidad de eventos.

 La ciudadanía puede sumarse a esta campaña a través de la etiqueta #Ecuadorsinfuego en las redes sociales de la Secretaria de Riesgos y en su página web http://www.gestionderiesgos.gob.ec. Además se emitirán varios mensajes en audio y vídeo en los medios de comunicación de las instituciones públicas, con testimonios  y llamados a la ciudadanía por parte de reconocidos personajes, para que la ciudadanía prevenga los incendios forestales./KML/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3