ElCiudadano.gob.ec http://www.elciudadano.gob.ec Sistema de Información Oficial del Gobierno de la Revolución Ciudadana Sun, 24 Sep 2017 19:32:11 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.11 Ministerio del Ambiente conformó de la Red de Protección del “Tayta” Imbabura http://www.elciudadano.gob.ec/ministerio-del-ambiente-conformo-de-la-red-de-proteccion-del-tayta-imbabura/ http://www.elciudadano.gob.ec/ministerio-del-ambiente-conformo-de-la-red-de-proteccion-del-tayta-imbabura/#comments Sun, 24 Sep 2017 19:32:11 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159475 Tarcisio GranizoQuito (Pichincha).- Mejorar la coordinación con los cabildos de las comunidades para realizar actividades de prevención de incendios forestales y acciones de reforestación, e incentivar  un proceso de formación de]]> Tarcisio Granizo

Quito (Pichincha).- Mejorar la coordinación con los cabildos de las comunidades para realizar actividades de prevención de incendios forestales y acciones de reforestación, e incentivar  un proceso de formación de promotores ambientales comunitarios o brigadas ambientales, son algunos de los acuerdos alcanzados, durante  la conformación de La Red Solidaria de Protección del Tayta Imbabura, organizado entre la ciudadanía de esta localidad y el Ministerio del Ambiente (MAE).

Según la Cartera de Estado en el encuentro también se decidió  establecer  convenios entre MAE y el Ministerio de Educación  para realizar actividades de educación ambiental durante el año lectivo. Además se realizá una convocatoria  a todas las parroquias de los cantones Antoni Ante, Ibarra y Otavalo, con el fin de definir una fecha para realizar un recorrido y delimitar los límites para el ejercicio de la actividad agrícola.

Por último  el ministro del Ambiente Tarsicio Granizo también suscribió una Carta de Entendimiento con la Prefectura para el impulso del proyecto GeoParque Imbabura. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/ministerio-del-ambiente-conformo-de-la-red-de-proteccion-del-tayta-imbabura/feed/ 0
Ciudadanía entregó sus aportes para la construcción del Código Orgánico de Salud http://www.elciudadano.gob.ec/ciudadania-entrego-sus-aportes-para-la-construccion-del-codigo-organico-de-salud/ http://www.elciudadano.gob.ec/ciudadania-entrego-sus-aportes-para-la-construccion-del-codigo-organico-de-salud/#comments Sun, 24 Sep 2017 18:11:48 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159433 COS 1Quito (Pichincha). – Durante la XV Asamblea General del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud, que se desarrolló en Guayaquil, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, recibió el manifiesto que]]> COS 1

Quito (Pichincha). – Durante la XV Asamblea General del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud, que se desarrolló en Guayaquil, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, recibió el manifiesto que agrupa las recomendaciones y sugerencias, recopiladas a escala nacional, para la construcción del proyecto del Código Orgánico de Salud (COS), propuesta que será presentada a la Asamblea Nacional.

La ministra de Salud resaltó que estos consejos son los espacios donde se puede evidenciar la verdadera participación ciudadana, plural y de diferentes actores del país, con sus colectivos, etnias y diversidad. “Este consejo es la muestra viva de lo que representa o debe ser la participación ciudadana en el Ecuador; es algo que brinda elementos prácticos de la realidad territorial”, dijo.

Asimismo, la funcionaria destacó la organización y los resultados obtenidos para la construcción del COS, durante las mesas de trabajo efectuadas en las nueve coordinaciones zonales que esta Cartera de Estado tiene en todo el país.

“Con miles de actores se ha logrado la participación activa para definir propuestas y contribuir a la construcción del Código Orgánico de Salud, un sueño para el Sistema Nacional de Salud. Como Ministerio nos sentimos orgullosos de tener a nuestros ciudadanos como asesores de la gestión ministerial, diciéndonos cómo hacer para tener un mejor sistema nacional de salud. Hombres, mujeres, ciudadanos con diversidades sexuales, personas con discapacidad, todos podemos hacer una sociedad más inclusiva y tenemos que adaptar nuestra estructura a esas realidades”, aseveró Espinosa.

El documento recoge propuestas sobre salud sexual y reproductiva, servicios de salud, inclusión de la medicina ancestral y complementaria, consumo de alcohol y drogas, planificación familiar, entre otros.

Los consejos ciudadanos son instancias sectoriales de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial. Son impulsados por la Función Ejecutiva y se articulan a los ministerios sectoriales. El Consejo Ciudadano Sectorial de Salud está conformado por 29 representantes, que gestionan sus acciones a través de tres mesas temáticas: Mesa 1: Organización, Participación Ciudadana; Mesa 2: Modelo de Atención Integral en Salud, Servicio de salud y calidad; y Mesa 3: Políticas y derechos en salud”, informó la entidad. HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/ciudadania-entrego-sus-aportes-para-la-construccion-del-codigo-organico-de-salud/feed/ 0
Universidad Santiago de Guayaquil se sumó al incentivo de la Lactancia Materna http://www.elciudadano.gob.ec/universidad-santiago-de-guayaquil-se-sumo-al-incentivo-de-la-lactancia-materna/ http://www.elciudadano.gob.ec/universidad-santiago-de-guayaquil-se-sumo-al-incentivo-de-la-lactancia-materna/#comments Sun, 24 Sep 2017 16:59:13 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159462 U de GuayaquilQuito (Pichincha).- La Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se unió a las empresas e instituciones del país que han sido merecedoras del reconocimiento ‘Empresa Amiga de la Lactancia Materna’. El]]> U de Guayaquil

Quito (Pichincha).- La Universidad Católica Santiago de Guayaquil, se unió a las empresas e instituciones del país que han sido merecedoras del reconocimiento ‘Empresa Amiga de la Lactancia Materna’. El galardón fue entregado por la ministra de Salud Pública (MSP), Verónica Espinosa, durante la inauguración de la sala de lactancia materna ubicada en este centro de estudios.

El MSP explicó que este reconocimiento se otorga a las instituciones cuyas instalaciones cuenten con espacios físicos adecuados que fomenten el período de lactancia durante su jornada laboral o académica. En estos lugares, las madres pueden extraer la leche materna necesaria para sus bebés.

Espinosa felicitó a las autoridades de la Universidad por fomentar una sociedad más inclusiva al proporcionar ámbitos adecuados que permiten a las estudiantes y docentes continuar con su desarrollo educativo y profesional. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/universidad-santiago-de-guayaquil-se-sumo-al-incentivo-de-la-lactancia-materna/feed/ 0
Con feria cafetera, Galápagos celebrará el Día Mundial del Turismo   http://www.elciudadano.gob.ec/con-una-feria-cafetera-galapagos-celebrara-el-dia-mundial-del-turismo/ http://www.elciudadano.gob.ec/con-una-feria-cafetera-galapagos-celebrara-el-dia-mundial-del-turismo/#comments Sun, 24 Sep 2017 16:00:17 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159457 galapagos 4Quito (Pichincha).- Con motivo del Día Mundial del Turismo,  que se celebrará el próximo 27 de septiembre, el Ministerio de Turismo comunicó que en el parque San Francisco, de la]]> galapagos 4

Quito (Pichincha).- Con motivo del Día Mundial del Turismo,  que se celebrará el próximo 27 de septiembre, el Ministerio de Turismo comunicó que en el parque San Francisco, de la Isla Santa Cruz, se desarrollará la feria  “Café de Galápagos por un Turismo Sostenible”.

Según el Ministerio, durante el evento los visitantes podrán conocer la historia del café del Archipiélago y sus procesos productivos. También se tiene planificado realizar actividades artísticas y culturales.

Gabriela Echeverría, responsable de la Coordinación Zonal Insular, destacó la importancia de la feria como una oportunidad para posicionar a la producción cafetera como un nuevo recurso dinamizador del turismo en esta zona.

La iniciativa cuenta con el apoyo  del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cooperativa de Producción Cafetalera para las Islas Galápagos, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, y la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Las actividades se  efectuarán a partir de las 16h00.

El Día Mundial del Turismo fue declarado fecha célebre por la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo en 1979. Para este año el tema es ‘Turismo sostenible como instrumento de desarrollo’. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/con-una-feria-cafetera-galapagos-celebrara-el-dia-mundial-del-turismo/feed/ 0
Transportistas de carga pesada presentarán propuesta de reforma a la Ley de Tránsito http://www.elciudadano.gob.ec/transportistas-de-carga-pesada-presentaran-propuesta-de-reforma-a-la-ley-de-transito/ http://www.elciudadano.gob.ec/transportistas-de-carga-pesada-presentaran-propuesta-de-reforma-a-la-ley-de-transito/#comments Sun, 24 Sep 2017 14:43:46 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159455 transporte carga pesadaQuito (Pichincha).- Representantes del transporte de carga pesada entregarán este lunes 25 de septiembre una propuesta de reforma a la Ley de Tránsito. En la cita estarán directivos, conductores y]]> transporte carga pesada

Quito (Pichincha).- Representantes del transporte de carga pesada entregarán este lunes 25 de septiembre una propuesta de reforma a la Ley de Tránsito. En la cita estarán directivos, conductores y representantes de las Cámaras de Transporte Pesado de todo el país. Según este gremio, el estar dentro de la normativa es vital pues “una buena gestión del transporte al interior del país facilita el flujo de bienes de las actividades productivas, incrementa la productividad de las empresas nacionales y  su competitividad en el contexto global”.

Según comunicado del Legislativo, dentro de la propuesta a presentarse se estipula que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tenga un sistema de información de costos de referencia y un esquema de monitoreo de precios de fletes. “Los niveles de costos de operación se establecerán atendiendo a criterios técnicos, logísticos y de eficiencia”, dice la información.

Este importante sector traslada diariamente, por las carreteras del país , cientos de miles de toneladas de carga de distintas clases, entre las que se destacan productos de exportación como: flores, banano, petróleo, combustibles, entre otros, por lo que también representa un importante motor de la economía nacional. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/transportistas-de-carga-pesada-presentaran-propuesta-de-reforma-a-la-ley-de-transito/feed/ 0
Artesanías elaboradas por personas privadas de libertad se exponen en Portoviejo http://www.elciudadano.gob.ec/artesanias-elaboradas-por-personas-privadas-de-libertad-se-exponen-en-portoviejo/ http://www.elciudadano.gob.ec/artesanias-elaboradas-por-personas-privadas-de-libertad-se-exponen-en-portoviejo/#comments Sat, 23 Sep 2017 23:08:45 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159425 LeyArtesanalQuito (Pichincha). –  Este sábado 23 y domingo 24 de septiembre, en la feria artesanal Virgen de la Merced, que se efectúa en los exteriores de la iglesia del mismo]]> LeyArtesanal

Quito (Pichincha). –  Este sábado 23 y domingo 24 de septiembre, en la feria artesanal Virgen de la Merced, que se efectúa en los exteriores de la iglesia del mismo nombre y que se ubica en el cantón Portoviejo, se exponen las artesanías elaboradas por personas privadas de libertad (PPL), pertenecientes a los Centros de Rehabilitación Social (CRS) Femenino y El Rodeo, ubicados en la zona.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos comunicó que entre los productos a exponerse están: carteras, monederos, bisuterías, almohadas. Además, se cuenta con figuras en origami con diferentes diseños entre los que destacan motos, peces, palmeras, entre otros.

“Los precios varían de acuerdo al modelo y tamaño del producto”, puntualizó Carmen Z., interna del CRS Femenino, lugar en que junto a sus 29 compañeras perfeccionan sus conocimientos, bajo la dirección de una de las privadas de libertad.

De igual manera, los internos del CRS El Rodeo se preparan para que sus productos se expongan en la feria. La cartera de Estado informó que quienes quieran adquirir este tipo de productos podrán hacerlo desde las 08:30 hasta las 16:00, en los exteriores de la iglesia La Merced. HP /El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/artesanias-elaboradas-por-personas-privadas-de-libertad-se-exponen-en-portoviejo/feed/ 0
Países de la región intercambiaron experiencias en materia de control migratorio http://www.elciudadano.gob.ec/paises-de-la-region-intercambiaron-experiencias-en-materia-de-control-migratorio/ http://www.elciudadano.gob.ec/paises-de-la-region-intercambiaron-experiencias-en-materia-de-control-migratorio/#comments Sat, 23 Sep 2017 21:57:56 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159422 Encuentro migratorioQuito (Pichincha). –  Durante el VII Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, celebrado en Panamá, las 14 delegaciones pertenecientes a los países de la región intercambiaron experiencias en materia de control]]> Encuentro migratorio

Quito (Pichincha). –  Durante el VII Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, celebrado en Panamá, las 14 delegaciones pertenecientes a los países de la región intercambiaron experiencias en materia de control migratorio. Los temas abordados correspondieron a flujos migratorios y gestión fronteriza, tecnología aplicada al control migratorio, y buenas prácticas de los países contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Alexis Eskandani, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, indicó que en Ecuador se ejerce el Control Migratorio de ingreso y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros, mediante el análisis y verificación de registros a fin de identificar posibles factores de riesgo para la seguridad nacional, “en el marco de la Constitución de la República y en plena vigencia de los Derechos Humanos”, dijo.

Aseveró que en lo que va del 2017, el Sistema Migratorio Ecuatoriano (Simiec) registró 4’039.968 entre ingresos y salidas de personas, las cuales principalmente provienen de países como: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Perú.

Explicó que el Simiec es operado por 610 analistas de las Unidades de Control Migratorio, el cual cuenta con lectores mecánicos de pasaportes. Apuntó que para su exitosa aplicación se ha requerido la cooperación interinstitucional del Registro Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Interpol, la Policía Nacional, entre otros.

Según la Cartera de Estado, el próximo encuentro de autoridades migratorias se realizará el próximo año en el Perú.  /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/paises-de-la-region-intercambiaron-experiencias-en-materia-de-control-migratorio/feed/ 0
Habitantes de Orellana se unieron al ‘Pacto por la Ternura’ http://www.elciudadano.gob.ec/habitantes-de-orellana-se-unieron-al-pacto-por-la-ternura/ http://www.elciudadano.gob.ec/habitantes-de-orellana-se-unieron-al-pacto-por-la-ternura/#comments Sat, 23 Sep 2017 20:14:52 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159421 “Pacto-por-la-TernuraQuito (Pichincha). –  Con socio dramas, cantos, actividades grupales y mensajes alusivos a la no violencia y el buen trato a las niñas y niños, en el cantón Orellana, 300]]> “Pacto-por-la-Ternura

Quito (Pichincha). –  Con socio dramas, cantos, actividades grupales y mensajes alusivos a la no violencia y el buen trato a las niñas y niños, en el cantón Orellana, 300 padres y madres de familia, que hacen uso de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizaron un ‘Pacto por la Ternura de Nuestros Niños y Niñas’.

Sonia Quizhpe, directora distrital MIES Orellana, indicó que el objetivo es concienciar a más familias sobre la importancia de tener una sociedad con relaciones de buen trato, de ternura y libre de violencia. “Este es el segundo evento que hacemos, con lo que estamos llegando al 100% de los representantes de los comités de madres y padres de familia de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)”, agregó. En los CIBV y los CNH de Orellana se atiende a 4.500 niñas y niñas.

Jonatán Aguinda, padre de familia usuario del servicio CIBV, se comprometió a educar a su hijo con ejemplo y amor. “El maltrato tiene impacto negativo en los niños, no solo en la infancia, sino durante toda la vida. Sí al amor, no a la violencia”, enfatizó.

El MIES informó que al final del acto, los asistentes se comprometieron a establecer relaciones equitativas, inclusivas y respetuosas de los derechos de sus hijos e hijas. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/habitantes-de-orellana-se-unieron-al-pacto-por-la-ternura/feed/ 0
El Ministerio de Educación inauguró el primer espacio “Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir” http://www.elciudadano.gob.ec/el-ministerio-de-educacion-inauguro-el-primer-espacio-tierra-de-ninas-ninos-y-jovenes-para-el-buen-vivir/ http://www.elciudadano.gob.ec/el-ministerio-de-educacion-inauguro-el-primer-espacio-tierra-de-ninas-ninos-y-jovenes-para-el-buen-vivir/#comments Sat, 23 Sep 2017 19:02:07 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159415 Educacion AmbientalQuito (Pichincha).- Con el objetivo es promover, comprometer y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa. El Ministerio de Educación (Mineduc) inauguró el primer espacio “Tierra de]]> Educacion Ambiental

Quito (Pichincha).- Con el objetivo es promover, comprometer y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa. El Ministerio de Educación (Mineduc) inauguró el primer espacio “Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir” (Tini), en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel, en Guayaquil.

Según la Cartera de Estado, la Tini es una propuesta pedagógica-ambiental que consiste en criar vida vegetal en un espacio de tierra, que puede ser desde medio metro, o ubicarse en tres macetas.

“Paralelamente, los docentes y estudiantes hacen de esta actividad un espacio de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el pensamiento sistémico e integrado con otras materias curriculares como: Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educación Cultural y Artística, Educación Física, Inglés y también de proyectos escolares”, apuntó la entidad.

El ministro Fander Falconí enfatizó que el proyecto no solo es una nueva materia, sino una nueva aventura. “La materia que vamos a estudiar es la Casa de Todos. Desde hoy ustedes van a ser los súper guardianes del planeta que van a cuidar un pedacito de tierra, un pedazo del planeta”, precisó.

Puntualizó que esta acción es una respuesta al derecho de la naturaleza que se consagra en la Constitución. “Y si ustedes tienen derecho a tener una escuela, esa plantita tiene el derecho a que la siembren y le proporcionen cuidado”, acotó. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/el-ministerio-de-educacion-inauguro-el-primer-espacio-tierra-de-ninas-ninos-y-jovenes-para-el-buen-vivir/feed/ 0
El sector cafetalero de la provincia de Bolívar se benefició con la entrega de 2.500 plántulas http://www.elciudadano.gob.ec/el-sector-cafetalero-de-la-provincia-de-bolivar-se-beneficio-con-la-entrega-de-2-500-plantulas/ http://www.elciudadano.gob.ec/el-sector-cafetalero-de-la-provincia-de-bolivar-se-beneficio-con-la-entrega-de-2-500-plantulas/#comments Sat, 23 Sep 2017 18:06:15 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159402 CaféQuito (Pichincha). – Con el propósito de incentivar el desarrollo cafetalero en la provincia de Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó a productores de la comunidad La]]> Café

Quito (Pichincha). – Con el propósito de incentivar el desarrollo cafetalero en la provincia de Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó a productores de la comunidad La Colombia Alta, de la parroquia San José del Tambo, 2.500 plántulas de café, de la variedad Catucai. La iniciativa forma parte del proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

Para garantizar la calidad del cultivo, el MAG informó que, a la par, esta entidad, brindará a los beneficiarios asistencia técnica e información sobre la necesidad de renovar su paquete tecnológico de elaboración, a fin de incrementar la productividad de los sembríos de café.

“Estamos agradecidos pues con esta asignación de plantas renovaremos varias hectáreas de café. Además, estamos seguros que con la asistencia técnica que se nos va a dar, nuestros productos incrementarán en calidad y en cantidad, lo cual es un gran beneficio para los agricultores de la zona y sus familias”, puntualizó el agricultor Edil Lucio Estrada.

La Cartera de Estado resaltó que el proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma busca reavivar las fincas cafetaleras, mejorando la productividad, la rentabilidad, la investigación, la calidad, e institucionalidad de la cadena de valor involucrada en la producción de café. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/el-sector-cafetalero-de-la-provincia-de-bolivar-se-beneficio-con-la-entrega-de-2-500-plantulas/feed/ 0
129 deportistas conforman la delegación ecuatoriana que participará en los II Juegos Suramericanos de Chile (VIDEO) http://www.elciudadano.gob.ec/129-deportistas-conforman-la-delegacion-ecuatoriana-que-participara-en-los-ii-juegos-suramericanos-de-chile-video/ http://www.elciudadano.gob.ec/129-deportistas-conforman-la-delegacion-ecuatoriana-que-participara-en-los-ii-juegos-suramericanos-de-chile-video/#comments Sat, 23 Sep 2017 16:59:00 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159410 Deportistas ecuatorianasQuito (Pichincha). – Una delegación conformada por 129 deportistas representará al Ecuador en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán del 29 de septiembre al 8 de]]> Deportistas ecuatorianas

Quito (Pichincha). – Una delegación conformada por 129 deportistas representará al Ecuador en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán del 29 de septiembre al 8 de octubre en Santiago de Chile. La ministra del Deporte, Andrea Sotomayor Andrade, presidió el acto abanderamiento de los atletas, que competirán en 20 disciplinas.

“Confiamos en su entrega y disciplina para cumplir las metas que se han trazado. Este es un paso más en sus carreras. Nosotros, desde el Gobierno Nacional, estamos trabajando para fortalecer el desempeño deportivo a través de dos grandes proyectos como el Plan Decenal y Tokio 2020”, manifestó la Secretaria de Estado.

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, agradeció el apoyo del Ministerio del Deporte y auguró éxitos a los deportistas. “Estamos contentos de recibir a estas jóvenes promesas, que sin duda van a dejar en alto el nombre del país. Por nuestra parte estamos comprometidos con ustedes, que son el futuro, por lo que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte”, indicó.

En Chile, Ecuador competirá en bádminton, baloncesto 3×3, boxeo, canotaje, atletismo, natación, lucha, remo, esgrima, gimnasia artística, karate, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, triatlón, voleibol de playa, golf, judo, levantamiento de pesas y ciclismo.

El evento contará con deportistas de 14 a 17 años de edad, provenientes de 14 países de Sudamérica y el Caribe. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/129-deportistas-conforman-la-delegacion-ecuatoriana-que-participara-en-los-ii-juegos-suramericanos-de-chile-video/feed/ 0
14 toneladas de ayuda humanitaria partieron hacia Cuba http://www.elciudadano.gob.ec/14-toneladas-de-ayuda-humanitaria-partieron-hacia-cuba/ http://www.elciudadano.gob.ec/14-toneladas-de-ayuda-humanitaria-partieron-hacia-cuba/#comments Sat, 23 Sep 2017 15:49:57 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159401 Avión hérculesQuito (Pichincha). –  El Ministerio de Defensa informó que este sábado 23 de septiembre, 14 toneladas de ayuda humanitaria fueron trasladadas a Cuba para ser distribuidos a las personas afectadas]]> Avión hércules

Quito (Pichincha). –  El Ministerio de Defensa informó que este sábado 23 de septiembre, 14 toneladas de ayuda humanitaria fueron trasladadas a Cuba para ser distribuidos a las personas afectadas en este país, por el paso del huracán Irma. Entre los productos se destacan kits de comida, vestimenta para hombres, mujeres y niños; cobijas, sábanas, almohadas y colchones.

La entidad explicó que para su traslado se dispuso el uso del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y que la travesía hacia la isla caribeña durará aproximadamente cinco horas. Resaltó que se trata de la misma aeronave que, el pasado jueves, trasladó a los bomberos ecuatorianos que colaboran en tareas de búsqueda y rescate en México, nación que fue afectada por un terremoto.

“El traslado de la ayuda humanitaria fue dispuesto por el Primer Mandatario. Se ejecuta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos y las Fuerzas Armadas”, dice la información ministerial. HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/14-toneladas-de-ayuda-humanitaria-partieron-hacia-cuba/feed/ 0
El 29 de septiembre iniciará la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa http://www.elciudadano.gob.ec/el-29-de-septiembre-iniciara-la-campana-de-vacunacion-contra-la-fiebre-aftosa/ http://www.elciudadano.gob.ec/el-29-de-septiembre-iniciara-la-campana-de-vacunacion-contra-la-fiebre-aftosa/#comments Sat, 23 Sep 2017 14:59:42 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159395 vacunacion bovina fQuito (Pichincha). –  El próximo 29 de septiembre iniciará, a escala nacional, la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y]]> vacunacion bovina f

Quito (Pichincha). –  El próximo 29 de septiembre iniciará, a escala nacional, la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que además resaltó que dicha campaña la ejecutará en coordinación con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Según el MAG, para el éxito de la iniciativa, se tiene previsto desarrollar una campaña de socialización a cargo de los técnicos de las dos entidades. Informó que Agrocalidad ya cuenta con las 5´250.000 de dosis de vacuna anti – aftosa, que se requerirán en esta primera fase, la meta es vacunar a 4´450.000 bovinos.

“Al término de la primera fase de vacunación, el país mantendrá una reserva estratégica de aproximadamente 1´800.000 vacunas”, acotó.

La entidad recordó que, debido a la presencia de los brotes de aftosa en Colombia, Agrocalidad ejecutó previamente una vacunación estratégica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, donde inmunizó a alrededor de 600.000 cabezas de ganado.

“Estas acciones contribuyen a que el país mantenga la certificación de país libre de aftosa, distinción que fue otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en mayo de 2015”, concluye el comunicado. /HP/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/el-29-de-septiembre-iniciara-la-campana-de-vacunacion-contra-la-fiebre-aftosa/feed/ 0
Presidente Moreno aboga por una política migratoria que respete la movilidad humana http://www.elciudadano.gob.ec/presidente-moreno-aboga-por-una-politica-migratoria-que-respete-la-movilidad-humana/ http://www.elciudadano.gob.ec/presidente-moreno-aboga-por-una-politica-migratoria-que-respete-la-movilidad-humana/#comments Sat, 23 Sep 2017 03:10:48 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159388 EDU_1554 copiaNueva York (EEUU).- En el encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Estados Unidos,  el Presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su admiración y agradecimiento a los compatriotas por]]> EDU_1554 copia

Nueva York (EEUU).- En el encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Estados Unidos,  el Presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su admiración y agradecimiento a los compatriotas por su aporte al  desarrollo de la patria que los vio nacer.

En la cita, el Primer Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno para mejorar la situación legal de los residentes en la nación del norte. “Cuenten con nuestro apoyo. Jamás los abandonaremos”. Agregó que durante la Asamblea 72 de las Naciones Unidas tuvo la oportunidad de conversar -de forma momentánea- con Donald Trump, mandatario estadounidense.  Ahí  le manifestó su preocupación por la política migratoria emprendida por su administración.

“Nosotros al igual que muchos países de Latinoamérica y del mundo pedimos que esa política migratoria, que la consideramos lesiva a los derechos fundamentales de movilidad de los seres humanos,  sea detenida”, precisó el Jefe de Estado.

Galo Sevillano, vive 25 años en Nueva York,  reconoció la preocupación del Jefe de Estado por mejorar las condiciones de vida de la comunidad ecuatoriana.  “El apoyo es fundamental para los migrantes”, indicó. Sofía Ruales, graduada en la Universidad de Nueva York gracias al programa de becas del Gobierno nacional, pidió que se fortalezca el plan de contingencia para defender los derechos de los ecuatorianos que brinda servicios como asesoría legal.

 Finalmente, el Presidente Moreno  reiteró  el apoyo a la comunidad ecuatoriana a través de programas que incluyen el acceso a estudios en línea para los jóvenes ecuatorianos que residen en el exterior, al igual que crédito para los migrantes que retornan al país. 
JV/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/presidente-moreno-aboga-por-una-politica-migratoria-que-respete-la-movilidad-humana/feed/ 0
Ecuador rinde homenaje a las víctimas del terremoto de México http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-rinde-homenaje-a-las-victimas-del-terremoto-de-mexico/ http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-rinde-homenaje-a-las-victimas-del-terremoto-de-mexico/#comments Sat, 23 Sep 2017 02:00:42 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159380 IMG-20170922-WA0084Quito (Pichincha).-El Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito, luce esta noche los colores de la bandera de México. Esto como muestra de solidaridad con los hermanos]]> IMG-20170922-WA0084

Quito (Pichincha).-El Palacio de Carondelet, ubicado en el Centro Histórico de Quito, luce esta noche los colores de la bandera de México. Esto como muestra de solidaridad con los hermanos mexicanos, tras las secuelas del sismo que sacudió ese país el martes pasado. La Sede Presidencial permanecerá toda la noche iluminada como muestra de apoyo a las víctimas, sus familias y el Gobierno de México.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, también se refirió a la iluminación en Palacio y en su cuenta de Twitter escribió: “Estamos con nuestro hermano lindo y querido Ecuador con México”.

Como parte del apoyo de Ecuador al pueblo mexicano, ayer llegaron a ese país 30 rescatistas ecuatorianos quienes fueron asignados a los puntos afectados donde realizan labores de búsqueda y rescate.

El martes 19 de septiembre, la ciudad de México soportó un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter. De acuerdo con la información, varios edificios colapsaron con el movimiento telúrico que se sintió en la capital mexicana a las 13:14. Las agencias internacionales publican que el sismo causó escenas de pánico entre los 20 millones de habitantes del Distrito Federal, justo cuando se conmemoraban 32 años del terremoto que destruyó la capital en 1985.

El sismo, que el Instituto Sismológico de México estimó inicialmente en 6,8, y luego situó en 7,1, tuvo su epicentro a 55 kilómetros de la ciudad de Puebla, cerca de la capital. Según los datos oficiales, la cifra de fallecidos llegó a 250. GFS/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-rinde-homenaje-a-las-victimas-del-terremoto-de-mexico/feed/ 0
“Ecuador seguirá protegiendo a Julian Assange mientras crea que su vida corre peligro” http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-seguira-protegiendo-a-julian-assange-mientras-crea-que-su-vida-corre-peligro/ http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-seguira-protegiendo-a-julian-assange-mientras-crea-que-su-vida-corre-peligro/#comments Sat, 23 Sep 2017 00:00:01 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159376 35759651993_855c16e112_kQuito (Pichincha).-En una entrevista con RT (canal de televisión internacional de la Federación Rusa), el Presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un análisis sobre su participación en la Asamblea]]> 35759651993_855c16e112_k

Quito (Pichincha).-En una entrevista con RT (canal de televisión internacional de la Federación Rusa), el Presidente de la República, Lenín Moreno, hizo un análisis sobre su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la situación en Venezuela, el asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, entre otros temas.

El Ciudadano reproduce una parte de este diálogo cuya entrevista en su totalidad se la puede leer en: goo.gl/Y8eMrT. La entrevista fue realizada por Eva Golinger y está publicada en el portal de RT con video.

Valores humanos fundamentales

“Hemos expuesto ante la ONU nuestro plan, un plan al que hemos denominado ‘Toda una vida’. ‘Toda una vida’, porque pensamos que un Gobierno y un país responsable y corresponsable también de su desarrollo debe incluir el cuidado de las personas durante toda la vida: desde el momento de concepción, hasta que se termina.”

El dinero de paraísos fiscales “nos daría mucho bien”

Otro tema clave de su discurso fueron los paraísos fiscales, que provocan graves daños en las economías de los países, ya que -dijo- el dinero que esconden “viene de la evasión tributaria o mediante los actos de corrupción”. En este sentido, recordó que Ecuador hace unos meses aprobó una reforma propuesta por el ex presidente, Rafael Correa, que estipula que los “funcionarios públicos y quienes aspiran a ser funcionarios públicos no puedan tener capitales en paraísos fiscales”. Este dinero que se esconde en paraísos fiscales “nos daría mucho bien”, aseveró. “Nos hace falta mucho dinero, mucho capital, muchas inversiones para poder sacar adelante nuestro desarrollo”, subrayó.

En Venezuela “no debe haber injerencia”

El Presidente Lenín Moreno expresó su confianza en instituciones como la ONU, la OEA o la Unasur, que “deben ser espacios en los cuales se converse, se dialogue acerca de los temas de la democracia”. Respecto a América Latina, la Unasur es el espacio más adecuado para resolver conflictos, aunque hubo dificultades para nombrar a su secretario general, por lo que van 6 meses sin nombrarlo, señaló, tildando de “idóneo” al candidato presentado por Argentina.

Ecuador seguirá protegiendo a Assange mientras crea que su vida corre peligro

Otro tema abarcado por Moreno ha sido el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El Presidente ecuatoriano especificó que “Ecuador no tiene pena de muerte, por lo tanto, está perfectamente dentro de su ámbito y su derecho el haber acogido al señor Assange”.  Asimismo, resaltó que Ecuador protegerá al fundador del portal WikiLeaks siempre que su vida corra peligro./GFS/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-seguira-protegiendo-a-julian-assange-mientras-crea-que-su-vida-corre-peligro/feed/ 0
La Constitución del Ecuador cumplirá nueve años de promover el Buen Vivir, la inclusión y la justicia social http://www.elciudadano.gob.ec/la-constitucion-del-ecuador-cumplira-nueve-anos-de-promover-el-buen-vivir-la-inclusion-y-la-justicia-social/ http://www.elciudadano.gob.ec/la-constitucion-del-ecuador-cumplira-nueve-anos-de-promover-el-buen-vivir-la-inclusion-y-la-justicia-social/#comments Fri, 22 Sep 2017 23:10:57 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159370 ecuadoruniversitario_com_logo_constitucion_2008_ecuadorQuito (Pichincha).-El 28 de septiembre de 2008, con más del 63.93 % de los votos, los ecuatorianos aprobaron un referéndum para reformar la Constitución, dando inicio a un proceso de]]> ecuadoruniversitario_com_logo_constitucion_2008_ecuador

Quito (Pichincha).-El 28 de septiembre de 2008, con más del 63.93 % de los votos, los ecuatorianos aprobaron un referéndum para reformar la Constitución, dando inicio a un proceso de reformas que dio origen a la actual Carta Magna, la misma que contiene 444 artículos entre los que se destacan los relacionados con los cambios de índole político, social, económico y en el área ambiental.   

La Constitución vigente recuperó el principio del ‘Buen Vivir’, concepto ancestral andino que propone una visión centrada en el ser humano como parte un entorno natural y social, por eso en el preámbulo dice: “Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que nosotros somos parte y que es vital para nuestra existencia. Invocando el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, y con profundo compromiso con el presente y el futuro, decidimos constituir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir, el Sumak Kawsay;…”.

De esta manera, el Buen Vivir se convirtió en un eje principal de las políticas públicas en todas las áreas, teniendo siempre presente el desarrollo armónico entre seres humanos y medio ambiente. Precisamente, otra de las innovaciones significativas, está en el artículo 71, en donde se establece que “la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.

En cambio, en el artículo 414 se determina que: “El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y la vegetación, y protegerá a la población en riesgo”.

La Carta Magna, que el próximo 20 de octubre cumplirá 9 años de la vigencia, también incorporó una nueva función del Estado, la de Transparencia y Control Social, un quinto poder encargado de controlar al accionar público, promover la participación ciudadana y proteger los derechos constitucionales.

A estas innovaciones se suman varias, que han sido destacadas incluso a nivel internacional, como la creación de nuevos derechos sociales y ambientales, el fortalecimiento la interculturalidad y el respeto a los derechos de los menores, mujeres, minorías y grupos vulnerables.  De acuerdo con Werner Vásquez Von Schoettler, en su artículo “El desprecio a la Constitución de Montecristi”, publicado por diario El Telégrafo, el valor ético de la Constitución de Montecristi es tan profundo que ha cambiado el sistema social, político y económico del Ecuador. DVL/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/la-constitucion-del-ecuador-cumplira-nueve-anos-de-promover-el-buen-vivir-la-inclusion-y-la-justicia-social/feed/ 0
El 80% de los trámites tributarios se realizan en línea http://www.elciudadano.gob.ec/el-80-de-los-tramites-tributarios-se-realizan-en-linea/ http://www.elciudadano.gob.ec/el-80-de-los-tramites-tributarios-se-realizan-en-linea/#comments Fri, 22 Sep 2017 22:36:46 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159365 TRÁMITES ON LINEQuito (Pichincha).-De acuerdo a una noticia publicada en diario El Telégrafo, de 101 trámites que atiende el Servicio de Rentas Internas (SRI), 81 se pueden realizar por medios electrónicos. Desde]]> TRÁMITES ON LINE

Quito (Pichincha).-De acuerdo a una noticia publicada en diario El Telégrafo, de 101 trámites que atiende el Servicio de Rentas Internas (SRI), 81 se pueden realizar por medios electrónicos. Desde 2013, 9,6 millones de trámites se han hecho a través de esta modalidad, explicó Leonardo Orlando, director de la institución.

Explicó que uno de los servicios en línea más utilizados tiene que ver con la emisión de certificados de cumplimiento tributario o de inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC). De este tipo de trámites, se han emitido 6,3 millones de certificados. “Es decir que antes debíamos atender más de seis millones de visitas o solicitudes por escrito y eso ya se ha evitado”, explicó el titular del SRI y agregó que la ciudadanía también puede actualizar o cerrar el RUC de forma virtual.

Indicó que 737.000 personas ya han accedido a este servicio y que otras diligencias que se pueden realizar vía internet son la renovación de claves o solicitud de exoneración de impuestos.

También el uso de la factura electrónica va en aumento. Al momento existen 26.627 emisores y se han entregado unos 4.014 millones de documentos electrónicos. “Es una política gubernamental de simplificar el sistema tributario y disminuir trámites y requisitos, el SRI hace esto de forma permanente”, afirmó Orlando.

Adelantó que la entidad tributaria prepara un nuevo servicio para el próximo mes: como parte del proyecto Módulo Integral de Pagos, el contribuyente podrá utilizar medios electrónicos de pago (tarjetas de crédito, efectivo desde el celular, notas de crédito desmaterializadas y títulos del Banco Central) para cancelar obligaciones tributarias vencidas. GFS/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/el-80-de-los-tramites-tributarios-se-realizan-en-linea/feed/ 0
La ONU compromete su apoyo a Ecuador en la lucha contra la violencia de género http://www.elciudadano.gob.ec/la-onu-compromete-su-apoyo-a-ecuador-en-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero/ http://www.elciudadano.gob.ec/la-onu-compromete-su-apoyo-a-ecuador-en-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero/#comments Fri, 22 Sep 2017 22:01:38 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159362 37201243216_e9a668b1a9_kNueva York (EEUU).-La gran cruzada nacional contra la violencia de género, impulsada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y su esposa, recibió apoyo por parte de ONU Mujeres]]> 37201243216_e9a668b1a9_k

Nueva York (EEUU).-La gran cruzada nacional contra la violencia de género, impulsada por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y su esposa, recibió apoyo por parte de ONU Mujeres a través de la directora ejecutiva del organismo, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien se reunió con Rocío González de Moreno, en Nueva York.

Durante el encuentro se destacó la propuesta de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres que presentó el Presidente a la Asamblea Nacional y que se espera se apruebe en noviembre. “Estamos muy entusiasmados de que esta Ley sea aprobada. Ecuador tiene un gran avance en este tema y Quito es una de las urbes líderes en el mundo con el proyecto de ciudades seguras, que buscan erradicar el acoso en el transporte público, por ejemplo”, apuntó María Noel, directora del programa de ONU Mujeres.

Este organismo brinda apoyo y asistencia técnica para impulsar la aprobación de la ley y su posterior implementación. “Se busca lograr mayor respaldo de organismos internacionales como el PNUD y conocer otras experiencias a escala internacional para viabilizar y lograr los objetivos que nos hemos propuesto en la bandera de lucha contra la violencia de género y el femicidio”, puntualizó Rocío de Moreno.

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, dijo que es importante que en este tema se involucre a la ciudadanía en general y principalmente a los hombres. “El Presidente Moreno se ha convertido en un referente, promoviendo la paz y convivencia en armonía, porque este no es un tema solo de mujeres”, afirmó.

Al finalizar la reunión, María Noel destacó que el Ecuador es pionero en contar con un centro de excelencia en materia de presupuesto de género, lo que significa que el país exporta conocimiento, y espera liderar un centro de excelencia en el caso de discapacidad de la mujer. Con esta reunión, Rocío González de Moreno finalizó su agenda de trabajo en Nueva York, alcanzando importantes logros y apoyo de organismos internacionales para el Plan ‘Toda una Vida’ y la misión ‘Casa para Todos’. GFS/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/la-onu-compromete-su-apoyo-a-ecuador-en-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero/feed/ 0
Consejo Nacional de Planificación aprobó el Plan Nacional para el Buen Vivir 2017 2021 http://www.elciudadano.gob.ec/consejo-nacional-de-planificacion-aprobo-el-plan-nacional-para-el-buen-vivir-2017-2021/ http://www.elciudadano.gob.ec/consejo-nacional-de-planificacion-aprobo-el-plan-nacional-para-el-buen-vivir-2017-2021/#comments Fri, 22 Sep 2017 21:33:15 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159359 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIRQuito (Pichincha).-El Consejo Nacional de Planificación (CNP) aprobó la actualización del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, que incorpora los aportes ciudadanos recopilados en los espacios de diálogo promovidos]]> PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

Quito (Pichincha).-El Consejo Nacional de Planificación (CNP) aprobó la actualización del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, que incorpora los aportes ciudadanos recopilados en los espacios de diálogo promovidos por el Gobierno.

En la sesión del CNP, que es el organismo que emite y aprueba las políticas de planificación en Ecuador, participaron los delegados del Ejecutivo, de los gobiernos autónomos descentralizados, Consejos Nacionales para la Igualdad, Consejo de Educación Superior y representantes de organizaciones ciudadanas, quienes conocieron las metas propuestas por cada uno de los nueve objetivos del Plan.

Durante su intervención, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, informó que, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se está trabajando para garantizar el cumplimiento de los indicadores propuestos por el Plan. Explicó que este documento es el inicio de un trabajo coordinado que continuará con la elaboración de las agendas zonales, de igualdad, sectoriales, entre otras: “En la sesión anterior del Consejo se dio un plazo de 180 días para la elaboración de las agendas zonales y las agendas de coordinación intersectorial”, señaló Mideros y añadió que durante todo el año se evaluarán las principales políticas del Gobierno.

En la reunión de hoy, el Consejo analizó las metas e intervenciones emblemáticas por cada eje: Derechos para todos durante toda la vida, Economía al Servicio de la Sociedad y Más sociedad, mejor Estado. Además, el organismo conoció y aprobó el Plan Plurianual de Inversión Pública.  Después de que el Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021 ha sido aprobado por los miembros del Consejo Nacional de Planificación, será presentado a la ciudadanía en los próximos días. GFS/El Ciudadano

]]> http://www.elciudadano.gob.ec/consejo-nacional-de-planificacion-aprobo-el-plan-nacional-para-el-buen-vivir-2017-2021/feed/ 0 Ecuador y Francia contribuyen a la formación de operadores de justicia a escala regional http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-y-francia-contribuyen-a-la-formacion-de-operadores-de-justicia-a-escala-regional/ http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-y-francia-contribuyen-a-la-formacion-de-operadores-de-justicia-a-escala-regional/#comments Fri, 22 Sep 2017 21:05:53 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159352 36993240170_8bc9a9cbed_kQuito (Pichincha). -Una ‘Declaración de Principios’ y un ‘Catálogo de Buenas Prácticas’ para fortalecer la preparación de los operadores de justicia serán elaborados a partir del ‘Encuentro Regional: Formación y]]> 36993240170_8bc9a9cbed_k

Quito (Pichincha). -Una ‘Declaración de Principios’ y un ‘Catálogo de Buenas Prácticas’ para fortalecer la preparación de los operadores de justicia serán elaborados a partir del ‘Encuentro Regional: Formación y Gestión de las Escuelas Judiciales’, organizado en Quito, por Ecuador y Francia.

Así lo informó la directora de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), Patricia Andrade, al finalizar esta cita a la que asistieron representantes de Argentina, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y de los dos países organizadores.
El evento se realizó en dos fases: la primera consistió en un taller denominado el ‘Fortalecimiento de la formación y capacitación’, donde se definieron algunos principios como la independencia judicial, la oralidad y la inmediación procesal, que serán recomendados como una guía en la instrucción de jueces, fiscales y defensores públicos.

Andrade explicó que, con estos insumos, se elaborará una ‘Declaración de Principios’, que se pondrá a consideración de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI). La segunda fase se enfocó en compartir la experiencia de la cooperación franco – ecuatoriana. Al respecto, la directora de la EFJ señaló que de este análisis surgieron varias recomendaciones como, por ejemplo, que la gestión administrativa y académica de los institutos de formación debe responder a las realidades de cada país y a las necesidades de los usuarios. Además, hay que transparentar los concursos públicos de selección de jueces.

De su parte, el coordinador académico del Instituto de la Judicatura Federal de México, Bernardo Velasco, resaltó la sistematización de la capacitación que impulsa la EFJ y expresó su admiración por la evaluación cuantitativa y cualitativa. GFS/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-y-francia-contribuyen-a-la-formacion-de-operadores-de-justicia-a-escala-regional/feed/ 0
El Banco de Desarrollo financiará proyecto de riego para área rural de Santo Domingo http://www.elciudadano.gob.ec/el-banco-de-desarrollo-financiara-proyecto-de-riego-para-area-rural-de-santo-domingo/ http://www.elciudadano.gob.ec/el-banco-de-desarrollo-financiara-proyecto-de-riego-para-area-rural-de-santo-domingo/#comments Fri, 22 Sep 2017 20:40:56 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159348 Gerente-BDEQuito (Pichincha).-Los habitantes de Unión Carchense, localidad del recinto Julio Moreno, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, contarán con un sistema de riego comunitario, obra que será]]> Gerente-BDE

Quito (Pichincha).-Los habitantes de Unión Carchense, localidad del recinto Julio Moreno, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, contarán con un sistema de riego comunitario, obra que será ejecutada con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) que entregó un crédito de 2’237.209 de dólares. El proyecto beneficiará a 106.000 habitantes.

“Quiero reafirmar el compromiso del BDE de trabajar con cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados del país. Por eso, les traemos buenas noticias: hemos abierto una línea de financiamiento para las universidades, se ha presentado un primer paquete de proyectos a la banca multilateral y tuvimos un primer acercamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), con el objetivo de mejorar los estándares de desarrollo”, expresó el gerente del BDE, Wilson Mayorga.

El proyecto generará 88 plazas de trabajo de manera temporal y contempla la construcción de un sistema de riego comunitario de 8,5 km. con tubería de 160 mm. Estará dividido en 5 ramales, cubriendo 988,5 hectáreas del sector rural. Actualmente, los agricultores del sector enfrentan un gran desafío para realizar una agricultura sostenible. En invierno cultivan sus productos y cubren el 100% de sus expectativas, mientras que en verano disminuye en un 50%. En cambio, gracias al Gobierno, a través del BDE, podrán cultivar durante todo el año. GFS/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/el-banco-de-desarrollo-financiara-proyecto-de-riego-para-area-rural-de-santo-domingo/feed/ 0
Fortaleza 116: Ocho detenidos por presunto contrabando y falsificación de documentos http://www.elciudadano.gob.ec/fortaleza-116-ocho-detenidos-por-presunto-contrabando-y-falsificacion-de-documentos/ http://www.elciudadano.gob.ec/fortaleza-116-ocho-detenidos-por-presunto-contrabando-y-falsificacion-de-documentos/#comments Fri, 22 Sep 2017 20:00:34 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159345 Ministerio-del-Interior11Machala (El Oro).-Durante la ejecución del operativo Fortaleza 116, en Machala, ocho ciudadanos fueron detenidos por el presunto delito de contrabando y falsificación de documentos.  El control estuvo a cargo]]> Ministerio-del-Interior11

Machala (El Oro).-Durante la ejecución del operativo Fortaleza 116, en Machala, ocho ciudadanos fueron detenidos por el presunto delito de contrabando y falsificación de documentos.  El control estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), según informó el Ministerio del Interior.

Los individuos se movilizaban en seis camiones, los cuales transportaban mercadería procedente de Perú. Luego de una investigación, los agentes de la UDAT  los detuvieron la mañana del 21 de septiembre. El Ministerio informó que los efectivos de la UDAT, al revisar la documentación de ingreso al país, verificaron que esos documentos eran falsos, mientras que los números de comprobante y validación de los productos que transportaban no constaban en la base de datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAG).

En el operativo se retuvo a los seis camiones marca Hino y decomisaron 1.762 quintales de arroz, mercancía valorada en 90 mil dólares. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y las evidencias ingresaron a los patios del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. DVL/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/fortaleza-116-ocho-detenidos-por-presunto-contrabando-y-falsificacion-de-documentos/feed/ 0
Una aplicación móvil promociona los atractivos turísticos de la provincia de Cañar http://www.elciudadano.gob.ec/una-aplicacion-movil-promociona-los-atractivos-turisticos-de-la-provincia-de-canar/ http://www.elciudadano.gob.ec/una-aplicacion-movil-promociona-los-atractivos-turisticos-de-la-provincia-de-canar/#comments Fri, 22 Sep 2017 19:05:11 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159339 ingapirca RUINASQuito (Pichincha).- La Mancomunidad del Pueblo Cañari presentó su propia aplicación móvil y de esta manera se pone al día en el uso de las tecnologías de comunicación, en este]]> ingapirca RUINAS

Quito (Pichincha).- La Mancomunidad del Pueblo Cañari presentó su propia aplicación móvil y de esta manera se pone al día en el uso de las tecnologías de comunicación, en este caso para brindar atención turística de forma rápida y de fácil acceso, para que los visitantes puedan conocer los atractivos  y actividades de Cañar, El Tambo, Suscal y Biblián.

La aplicación cuenta con información sobre fiestas populares, leyendas, turismo, agenda deportiva,  eventos, contactos de sitios y prestadores de servicios, etc. Además, todo este contenido se puede seleccionar en inglés o español y, también, promociona temas relacionados con arqueología, artesanías, ecología, museos, plazas, parques y turismo religioso. Cada una cuenta con galería fotográfica, descripción del sitio turístico, actividades a realizar, teléfonos y, lo más importante, un mapa que permite al viajero guiarse hasta llegar al atractivo de manera directa.

La aplicación ofrece respuestas rápidas porque ofrece contactos directos a teléfonos convencionales, celulares, mensajes en Facebook y envío de correo electrónico. Esta ‘app’ fue creada por los estudiantes de la Facultad de Física y Matemática de la Universidad Central y es de fácil navegación. Puede ser descargada ingresando en Play Store de celulares con sistema Android. Los usuarios podrán compartir con sus contactos y seguidores y así multiplicar la promoción de las maravillas turísticas que poseen los cuatro cantones de la Mancomunidad Cañari. GFS/El Ciudadano

]]> http://www.elciudadano.gob.ec/una-aplicacion-movil-promociona-los-atractivos-turisticos-de-la-provincia-de-canar/feed/ 0 291 adolescentes infractores iniciaron el año lectivo en el régimen Sierra http://www.elciudadano.gob.ec/291-adolescentes-infractores-iniciaron-el-ano-lectivo-en-el-regimen-sierra/ http://www.elciudadano.gob.ec/291-adolescentes-infractores-iniciaron-el-ano-lectivo-en-el-regimen-sierra/#comments Fri, 22 Sep 2017 18:20:29 +0000 http://www.elciudadano.gob.ec/?p=159335 pplQuito (Pichincha).-291 jóvenes de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) iniciaron el año lectivo 2017 – 2018, del régimen Sierra. Esto como parte de las medidas socioeducativas que se adoptan]]> ppl

Quito (Pichincha).-291 jóvenes de los Centros de Adolescentes Infractores (CAI) iniciaron el año lectivo 2017 – 2018, del régimen Sierra. Esto como parte de las medidas socioeducativas que se adoptan con el fin de promover una rehabilitación social integral.  

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la mayor cantidad de menores se concentra en el Centro Virgilio Guerrero, en Quito, con 80 alumnos; en Ambato hay 42; en Cuenca existen 39; en Ibarra, 61; en Loja son 28; Riobamba, 22, y en Conocoto, 19 estudiantes. A este grupo se suman 225 adolescentes infractores que estudian en el ciclo Costa. A nivel nacional, en total estudian 516 jóvenes que cumplen las medidas privativas de libertad.

El Ministerio reiteró su compromiso de resguardar los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley, y seguirá trabajando con el Ministerio de Educación para que  tengan acceso a una formación de calidad. Muestra de ello es que los jóvenes privados de libertad participan en el sistema nacional educativo en varios niveles de escolaridad: en alfabetización están 68 estudiantes, en los programas de educación general básica están 222 y en el bachillerato se encuentran 226. DVL/El Ciudadano

]]>
http://www.elciudadano.gob.ec/291-adolescentes-infractores-iniciaron-el-ano-lectivo-en-el-regimen-sierra/feed/ 0