ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Gobierno advierte cero tolerancia al microtráfico de drogas

Gobierno advierte cero tolerancia al microtráfico de drogas
febrero 08
12:30 2016

Quito (Pichincha).- La quinta encuesta nacional sobre uso de drogas en 2015 reveló que el 13,40% de los estudiantes entre 12 y 17 años consumieron algún tipo de sustancia ilícita. Esta cifra va a la par con el 13,19% de estudiantes universitarios que también lo hicieron.

El objetivo del Ecuador en 2016 es disminuir estos indicadores y por ello el Gobierno declaró la lucha contra el microtráfico. Se propone un plan integral de acciones para proteger a la comunidad; terminar con la venta de droga en las calles y atender a quienes cayeron en adicciones.

La primera etapa obedece a la nueva Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas. En sus estatutos se contempla la creación de la Secretaría Técnica de Drogas, organismo que trabaja desde mediados de este mes.

A diferencia del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), que estuvo adscrito a la Procuraduría General del Estado, la Secretaría estará bajo el Ejecutivo. Este nuevo organismo se encargará de la administración y gestión de los bienes incautados por delitos de drogas y los entregará a Inmobiliar.

De acuerdo con el General Rodrigo Suárez, secretario técnico de Drogas, se trabajará con un Comité Interinstitucional conformado por 11 carteras de Estado. “Es fundamental la colaboración de padres, estudiantes, de cualquier joven que quiera unirse a este trabajo. Esta es una política pública del Gobierno que busca mejorar su juventud”, manifestó Suárez.

A esta labor de prevención, se sumará la lucha constante contra los microtraficantes. Para esto, los ministerios de Justicia, Interior, Relaciones Exteriores, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía emprenderán acciones de control en todo el país. Además, se dará seguimiento a procesos legales para evitar que el microtráfico quede en la impunidad. Esta lucha se completará con acciones de rehabilitación y atención. Los ministerios de Inclusión Social (MIES) y Salud brindarán apoyo a jóvenes y familias víctimas de este fenómeno. Para esto, el MIES se encargará de la adecuación de una nueva casa de acogida para adolescentes varones y Salud brindará atención en el Centro Especializado en Guayaquil y en cuatro centros ambulatorios.

El Ministerio de Educación implementará departamentos de consejería estudiantil; la cartera de Deporte realizará programas como ‘Ecuador Ejercítate’, y ‘Juegos Nacionales’ para incentivar la actividad física y aprovechar el tiempo libre.

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor
codigodeon3

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 25 de septiembre de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook