ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Gobierno cuestiona promoción en Ecuador del índice Heritage sobre libertad económica (PRESENTACIÓN)

Gobierno cuestiona promoción en Ecuador del índice Heritage sobre libertad económica (PRESENTACIÓN)
marzo 15
18:00 2014

Quito, (Pichincha).- El Gobierno cuestionó, en duros términos, que tanto la Cámara de Comercio de Quito como algunos medios de comunicación privados se hicieran eco de la publicación del denominado Índice de Libertad Económica de la fundación de ultraderecha norteamericana, Heritage Fundation. VER PRESENTACIÓN

El Índice de Libertad Económica considera diez componentes para clasificar a los países que cumplen o no con los preceptos económicos “neoliberales”.

Durante el Enlace Ciudadano No 365, el Presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, demostraron las falacias de dicha medición.

El sesgo neoliberal de Heritage se evidencia al decir –citó el Mandatario- que “los resultados ofrecen una firme evidencia del éxito del sistema de libre mercado en cuanto al fomento de la prosperidad y el desarrollo humano”. Frente a lo cual, Correa afirmó, “esto no es otra cosa que maquinaria propagandística de libre mercado, boboaperturismo, fexibilidad laboral, tratados de libre comercio, reducción de impuestos, ¡las recetas de siempre!, las recetas que nos quebraron en los años 90”.

De acuerdo al Índice, el mayor año de libertad económica registrado en el Ecuador es 1999. El año de la peor crisis bancaria del país. “¡Prohibido Olvidar!, eso es lo que quiere la derecha neoliberal. Jóvenes que me escuchan: lo que publica cierta prensa es lo que nos llevó a la mayor quiebra de la historia del país que destrozó a la sociedad ecuatoriana. Precisamente por esa seudo libertad económica que no era otra cosa que los bancos y el capital hiciera lo que les diera la gana y que el Estado no pudiera regular nada. ¡A otros con esos cuentos, compañeros, ese pasado nunca más!, sentenció Correa.

La fundación ultraconservadora Heritage recibe aportes económicos, entre otras, de la petrolera transnacional Chevron, informó el presidente.

Sobre Libertad laboral

El índice de la fundación Heritage castiga la protección de los derechos laborales del trabajador y premia la precarización laboral. Según esta lógica, los países son más libres si hay más facilidad para despedir a los trabajadores. Además, premia la inexistencia del periodo de aviso de salida de la empresa de un trabajador, la no existencia del pago obligatorio por liquidación, más trabajo por menos remuneración.

“Usted se va a ahorita a su casa y no le tengo que pagar dos reales. Eso es mayor libertad económica de acuerdo a este índice. Estas porquerías es lo que promueve la Cámara de Comercio”, manifestó el jefe de Estado, y ejemplificó, mediante la posición que ocupan algunos países desarrollados en esta medición frente al que ostentan en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

Suecia, por ejemplo, en el índice de libertad laboral de Heritage ocupa el puesto 127 mientras que en el de desarrollo humano de la ONU está en el séptimo. No obstante, Ruanda se encuentra en el puesto 13 del índice de libertad laboral, pero están en el puesto 167, de entre 186, de desarrollo humano.

“No hay nada aquí de libertad ni de prosperidad, es pura ideología para explotar a los trabajadores y nos quieren convencer que eso es libertad”, dijo el primer Mandatario.

Respecto a Libertad fiscal

La medición castiga el cobro de una tasa alta de impuestos al que más gana, así como la progresividad tributaria y las mejoras en recaudación.

“Ellos creen en la neutralidad fiscal, es decir, un impuesto de base para todos, sea rico o sea pobre ¡terrible!”, comentó el Presidente.

El ministro Rivera afirmó que incluso “llegan a establecer ejemplos tan absurdos como señalar que Noruega, el país número uno en desarrollo del mundo, es el menos libre. Al ocupar el puesto 167 de este índice mientras que Nigeria está en el puesto 53, pero ocupa el lugar 153 en cuanto a desarrollo humano.

En Gasto Público

El índice condena la inversión estatal en infraestructura, salud, educación, etc. Si dejáramos de hacer escuelas del milenio, hospitales, carreteras, según esta fundación, seríamos maravillosos porque estaríamos dando libertad económica”, comentó el ministro de la Política Económica

Un ejemplo de esto es que Dinamarca que está en el puesto 15 en el índice de desarrollo humano ocupa el 176 en el indicador de gasto público, mientras que Etiopía está en el 12 del índice del gasto público versus el 173 de desarrollo.

“¿Se dan cuenta cómo nos manipulan? ¿Y por qué lo hacen? Porque no les interesa el país, les interesa su bolsillo”, enfatizó el Presidente.

Sobre libertad comercial, financiera, monetaria los derechos de propiedad

En cuanto al índice libertad comercial, financiera y monetaria los derechos de propiedad. El índice resta puntos a los países que protegen la industria e inversión nacional y regulan los servicios financieros.

“Ellos quieren que el capital sea libertino -explicó Rivera-. Nos dicen que Níger es mejor que el Reino Unido porque en el índice Heritage de libertad monetaria está en el primer lugar mientras que Reino Unido está en el 119”. Así también, se indica que Zambia está mejor que Francia en libertad comercial o que Brasil está por muy por debajo de Ghana en libertad financiera.

“Estos señores lo único que quieren es vendernos la idea de que hay que dejarles hacer lo que les da la gana para que el capital esté por sobre el ser humano”, puntualizó el ministro.

Libertad frente a corrupción

La medición de la corrupción que realiza Heritage se remite a encuestar a algunas entidades internacionales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Transparencia Internacional, entre otras, y con los resultados se califica al país.

“Son percepciones. Ellos mandan encuestas a unos cuantos empresarios de las argollas y a rivales políticos que nunca van a hablar bien del gobierno y así establecen el índice. Este índice es muy mal medido. No hay indicadores duros. Son encuestas subjetivas y a las argollas de siempre y por parte de instituciones que no son ejemplo: Transparencia Internacional fue fundada en los 90 por un economista alemán neoliberal, y lo que quería analogar era libertad de mercado a transparencia y hay otra serie de instituciones que meten su cuchara como Usaid que muchas veces han utilizado sus recursos para desestabilizar a los gobierno democráticos”, declaró el presidente Correa. JEF/El Ciudadano

Comentarios