ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Gobierno de la Revolución Ciudadana mejoró la capacidad operativa de las FF.AA.

Gobierno de la Revolución Ciudadana mejoró la capacidad operativa de las FF.AA.
enero 17
16:10 2016

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Defensa Nacional, bajo una nueva visión de la seguridad, ha logrado en los 9 últimos años cambiar el rostro de la defensa fortaleciendo sus capacidades operativas, mejorando la calidad de vida de los soldados, y dando pasos importantes hacia una integración regional basada en el desarrollo y la paz.

El Gobierno Nacional, considerando los nuevos riesgos y amenazas, y en base a las necesidades y disponibilidades del Estado, ha implementado de forma planificada, un programa de inversión orientado al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. Es así que, en el periodo 2007-2014, la inversión alcanzó la suma de USD1.719 millones, que es 5,5 veces mayor que la realizada por los gobiernos de turno entre los años 2000-2006, que únicamente fue de USD307 millones.

Como lo ha mencionado en varias ocasiones el ministro de Defensa, Fernando Cordero, “hoy día la seguridad integral tiene como eje central al ser humano, al ecuatoriano, a la ecuatoriana. En ese sentido es integral”. Por tal motivo, la inversión se ha centrado en gran parte en la renovación de equipos necesarios para el cumplimiento de las distintas misiones de las Fuerzas Armadas, que bajo una política de seguridad integral, a más de su rol fundamental de defender las soberanías e integridad territorial, se dedican al apoyo y protección de la ciudadanía, participando en tareas complementarias como la lucha contra el narcotráfico, contrabando y crimen transnacional organizado, protección de los recursos estratégicos del Estado, presencia activa en las labores de gestión de riesgos, misiones solidarias, acciones cívicas, misiones sanitarias, y otras que requieran las instituciones del Estado en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Específicamente en lo que concierne la labor complementaria de Fuerzas Armadas con la Policía Nacional, se ampara ahora constitucionalmente precisando, como lo ha aclarado el Ministro Cordero: “complementariamente es hacer lo que no puede hacer la Policía. La Policía no tiene barcos, no tiene aviones. No vamos a actuar subsidiariamente.”

HITOS DE LA INVERSIÓN

Para la vigilancia de los espacios acuáticos: adquisición de 10 lanchas guardacostas y adecuación de 2 sub-comandos de guardacostas para el control del área costera (centro y sur del país); modernización de dos submarinos; recuperación de la movilidad de tres corbetas; 10 lanchas rivereñas, 10 botes de goma, material de campaña, equipos y motores para patrullaje en zonas de frontera, así como en aguas interiores; y adquisición de seis Aeronaves No Tripuladas (UAV), para el control del narcotráfico y actividades ilícitas en el mar.

Para la vigilancia de nuestros espacios terrestres: adquisición y repotenciación de material bélico para la defensa nacional, construcción y equipamiento para el manejo, transporte y almacenamiento seguro de las municiones de FF.AA., de 20 polvorines en “El Corazón” y 21 polvorines de “Jaramijó”.

Para la defensa de nuestro espacio aéreo : adquisición de cuatro radares, dos centros de mando y control y un sistema de comunicaciones; tres aviones de transporte mediano; 18 aviones Súper Tucano de cuarta generación; dos helicópteros multipropósito de entrenamiento y siete helicópteros livianos multipropósito para el apoyo a la población civil, transporte de personal, material, medicinas, alimentos, evacuación de damnificados y operaciones militares; 12 aviones de combate supersónicos; una aeronave de transporte ligero, con capacidad de aterrizaje en pistas cortas de difícil acceso para el apoyo a operaciones como evacuaciones aeromédicas y transporte de personal.

Adicionalmente, se realizó la recuperación de la infraestructura de transporte terrestre y aéreo de la Fuerza Terrestre, para apoyo a la población en situaciones de emergencia y desastres, a través de la adquisición de 709 vehículos multipropósito. Se dotó de material de protección para 5.200 efectivos militares para solventar el déficit existente por la obsolescencia los equipamientos.

CONDICIONES DE VIDA DE LOS SOLDADOS

En estos años se impulsó y se mantuvo el compromiso con el trato digno e igualitario para nuestros soldados: mejorar su calidad de vida y asegurar su Buen Vivir y de sus familias, al tiempo de profundizar la equidad de género y políticas de interculturalidad, sobre la base del respeto a los derechos humanos, han sido ejes prioritarios. En tal sentido, el ministro Cordero, ha insistido en que “la vivienda, la salud y la educación no son prebendas, son derechos”.

En este Gobierno se concretó la homologación salarial con un incremento progresivo que registró un 22,5% en el año 2007; un 33,75% en el 2008 e igual porcentaje en 2009. El incremento total fue del 90% en relación a las remuneraciones vigentes hasta 2005, beneficiando a más de 41.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre oficiales y tropa.

Para garantizar condiciones de vida dignas para el personal militar y sus familias, el Gobierno previó la construcción de 1.268 soluciones habitacionales de vivienda fiscal. Hasta la fecha se ha recibido y equipado, con mobiliario y línea blanca, 172 viviendas construidas por el Servicio de Contratación de Obras, con un inversión de 12 millones de dólares, beneficiando alrededor de 860 personas.

En el campo de la seguridad social militar, se ampara a alrededor de 250.000 personas. La tasa de crecimiento de los efectivos militares beneficiarios del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), en el periodo 2006-2015, fue del 8%. En el mismo periodo, el valor de los aportes individuales y patronales a la seguridad social de las Fuerzas Armadas ha tenido un crecimiento aproximado del 76%.

En el sistema de salud de las Fuerzas Armadas, se invirtió en la modernización de 5 policlínicos para descongestionar la atención de ambulatoria en el área de influencia del Hospital de Especialidades N° 1 de Fuerzas Armadas. Se realizó la readecuación y equipamiento del Hospital de la Brigada de Infantería N° 1 “El Oro”. Además, en 2015 se inauguraron dos Centros de Salud tipo B. En estos centros se estima atender alrededor de 59.800 pacientes entre militares, derechohabientes y personal civil del área de influencia.

CONTRIBUCIÓN A LA INTEGRACIÓN Y A LA PAZ REGIONAL Y MUNDIAL

Como uno de los grandes ejes del trabajo de defensa, se han generado importantes avances para una integración regional plena a través de varios ámbitos como la Cooperación Sur- Sur, el fortalecimiento de los organismos regionales de integración como UNASUR y CELAC y el cumplimiento de acciones que fomentan la paz y la unión entre naciones hermanas con iniciativas únicas en el mundo como el desminado humanitario en la frontera sur del país.

Con un monto superior a los 30 millones de dólares, el gobierno nacional apoyó en la reconstrucción de la infraestructura afectada por el Huracán Sandy en Haití con 2 puentes construidos, 80 kilómetros de vías asfaltadas, 1 jardín de infantes construido y 2 escuelas readecuadas; 3 centros de salud readecuados, entre las obras más importantes.

En el caso de Cuba, se concretó la rehabilitación de la Residencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas No. 1 y la construcción de 560 soluciones habitacionales para la ciudad de Santiago de Cuba.

En la caribeña República de San Vicente y las Granadinas, se reconstruyeron cuatro puentes dañados a causa de la inundación que sufrió ese país en diciembre de 2013.

En el ámbito del sector Defensa en la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), la participación del Ecuador ha priorizado su presencia a través del Consejo de Defensa Suramericano (CDS): se creó la Escuela Suramericana de Defensa, orientada a la formación de civiles y militares de los países de la región, cuya secretaría tiene su sede en Quito.

Se ha desminado en la frontera común entre Ecuador y Perú un total de 446.296,38 metros cuadrados, destruyendo 10.576 minas antipersonales, 74 minas antitanques y 22 restos de explosivos de guerra.

Es así que, en estos 9 años, el Ministerio de Defensa Nacional ha focalizado su accionar en inscribir definitivamente en la conciencia ciudadana, la transformación de la defensa, superando viejas nociones, conduciéndola hacia un nuevo paradigma en la concepción de la Seguridad Integral./ Defensa – AVN El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor
codigodeon3

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 25 de septiembre de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook