ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Gobierno destaca que la compañía Odebrecht no tiene actualmente obras con el Régimen sino con municipios

Gobierno destaca que la compañía Odebrecht no tiene actualmente obras con el Régimen sino con municipios
diciembre 22
13:23 2016

Quito (Pichincha).-La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) publicó un comunicado oficial en el cual se refiere a las denuncias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y las supuestas coimas que habrían recibido funcionarios ecuatorianos entre 2007 y 2016.

Ante esas denuncias, el Gobierno Nacional, en relación a un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, informa:

1.- El 23 de septiembre de 2008, mediante Decreto Ejecutivo 1348, el Presidente de la República Rafael Correa, expulsó a la compañía Odebrecht y ordenó el arraigo de sus más altos funcionarios en Ecuador tras detectarse deficiencias técnicas en la central hidroeléctrica San Francisco, proyecto contratado en el año 2000, en el gobierno de Gustavo Noboa. El informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos hace referencia a este contrato, sin citarlo expresamente no obstante, la conducta del Gobierno   fue la expulsar a esa empresa, en defensa de los intereses nacionales.

2.- La expulsión de Odebrecht fue tomada pese a las presiones de la Cancillería brasileña que, en esa fecha, decidió inclusive retirar a su embajador en Ecuador.

3.- Odebrecht vuelve a ser contratista del Estado en julio de 2010 del Estado luego que el Gobierno le exigiera el resarcimiento y compensaciones económicas por los perjuicios ocasionados por la  Central San Francisco.

4.- Odebrecht ha tenido contratos con gobiernos locales. La Ruta Viva y el Metro son algunas obras entregadas a esta compañía.

5.- Odebrecht no tiene actualmente obras a ejecutar con el Gobierno Central. El contrato que tiene vigente esta compañía, mediante el Consorcio Acciona Odebrecht, es con el Municipio de Quito. El contrato, cuyo monto alcanza los 1.538 millones de dólares, está relacionado con la construcción de la fase 2 del Metro de Quito.