ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Gobierno Nacional supera inconvenientes en Dayuma mediante el diálogo

Gobierno Nacional supera inconvenientes en Dayuma mediante el diálogo
octubre 23
13:07 2017

Guayaquil (Guayas).- El Gobierno Nacional ratifica su voluntad de diálogo como único mecanismo para la solución de los problemas, así como reafirma su compromiso de garantizar la paz y orden para los ecuatorianos.

Ante los incidentes ocurridos en la parroquia Dayuma, provincia de Orellana, por un conflicto laboral entre la empresa privada CGA, proveedora de servicios petroleros, y un grupo de trabajadores de ese sector, el Gobierno, por medio de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, los ministerios de Trabajo, de Transporte y Obras Públicas, de Hidrocarburos, del Ambiente, de Agricultura y la Gobernación de Orellana, inició un proceso de diálogo con los dirigentes comunitarios, con el fin de encontrar un acuerdo global sobre la problemática laboral y otras necesidades para el desarrollo de la comunidad.

Fruto de ello, y en el afán de mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, se ejecutan las siguientes acciones:

  • En lo laboral: se ha presentado una propuesta de acuerdo que permite la consolidación de las utilidades con la empresa Shaya, la salida de la empresa CGA y la subrogación de los trabajadores de forma directa a la empresa CPP; además del acceso de los trabajadores a un contrato colectivo que garantiza sus derechos, beneficios y sostenibilidad laboral. Estas medidas pueden ser implementadas en un plazo de 90 días supeditado a la suspensión de paralización y la reactivación total de la actividad petrolera.
  • Adicionalmente, se informó de las sanciones sobre la empresa Saya resultantes del proceso de inspección implementado por el Ministerio de Trabajo, así como de la inexistencia de procesos o resoluciones de visto bueno que afecten a los miembros del Comité de Empresa y de las comunidades.
  • En cuanto a infraestructura: el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Empresa Pública Ecuador Estratégico se comprometen a iniciar trabajos en el primer tramo dela vía Loreto – Puerto Murialdo, en convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y la Prefectura, en este 2017.
  • Para las vías Unión Milagreña – Norte 1 y la Dayuma- Pindo se gestionarán recursos para el año fiscal 2018.
  • También se construirán tres puentes en la vía Coca – Dayuma: Zamona, Florida y Cóndor.
  • El Ministerio de Hidrocarburos ha coordinado con Petroamazonas la asignación de los recursos suficientes para el primer tramo de la vía Murialdo, equivalente a un valor de 760 mil dólares.
  • El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura se comprometen a desarrollar en la comunidad una propuesta para el sector productivo y ambiental.

El Gobierno Nacional resalta la participación de las autoridades locales y de los dirigentes de varias organizaciones sociales, así como reitera la invitación a los presidentes de las organizaciones y nacionalidades indígenas de Orellana, a sumarse al diálogo como el mecanismo para alcanzar los acuerdos que beneficien a sus comunidades y a todos los ecuatorianos. SNGP /El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3