ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Gobierno presenta nuevo modelo para la firma de convenios bilaterales de inversión

Gobierno presenta nuevo modelo para la firma de convenios bilaterales de inversión
marzo 09
11:00 2018

Quito (Pichincha). -El Convenio Bilateral de Inversiones (CBI) reemplazará al extinto Tratado Bilateral de Inversión (TBI). La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, explicó que este nuevo formato facilita la inversión mutua en favor del desarrollo sostenible, salvaguarda la regulación del Estado, privilegia la prevención de litigios mediante mecanismos de supervisión, alternativas de solución de controversias eficientes y más.

La funcionaria recordó que los TBI adjudicaban al inversionista solamente derechos y no obligaciones, mientras que la propuesta actual establece responsabilidades en derechos humanos, ambientales y lucha contra la corrupción. Con la presentación del nuevo modelo, sostuvo, el Gobierno inicia la renegociación inmediata con los inversionistas.

El anterior Gobierno denunicó 16 TBI argumentando que vulneraban el artículo 422 de la Constitución, perjudicando la soberanía nacional pues los tribunales arbitrales contemplados ahí “generalmente tienen intereses en las compañías que invierten en Ecuador” Fue así como quedaron sin vigencia los tratados con Italia, Bolivia, Perú, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suecia, Chile, Suiza, China, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. GFS/El Ciudadano.