ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Hábitat III: Ecuador se prepara para una Cumbre planetaria

Hábitat III: Ecuador se prepara para una Cumbre planetaria
febrero 04
14:00 2016

Quito (Pichincha).- Un nuevo enfoque en el desarrollo urbano sostenible es parte de los retos que asumirían los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) en el encuentro Hábitat III.

Esta reunión se realizó por primera vez en Vancouver (Canadá), hace 40 años; luego en Estambul (Turquía) y 20 años después, Quito será la sede del foro que busca promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental. La conferencia mundial se realizará en octubre de 2016, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Ana Moreno, coordinadora de ‘Hábitat’, aseguró que la propuesta “sitúa sobre la mesa los enormes desafíos que la urbanización supone y también las propuestas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a una Nueva Agenda Urbana que será un compromiso global con la urbanización sostenible”.

Dijo que la importancia de este encuentro será repensar la forma de urbanizar las ciudades, teniendo en cuenta que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se prevé que en 2050 casi el 70% de la población mundial será urbana, lo que supondrá, entre otras cosas, un incremento de las emisiones de CO2 en un 70%.

Actualmente, las ciudades del mundo ocupan apenas el 2 % del planeta pero representan entre 60 y 80 % del consumo de energía y 75 % de las emisiones de carbono. El modelo de crecimiento económico y demográfico de los últimos años ha tenido indudables efectos en el deterioro del medio ambiente, pero además ha generado grandes brechas socioeconómicas entre los pobladores de las grandes ciudades. En la actualidad, 828 millones de personas viven en los barrios marginales de las grandes urbes.

Hoy, en la Cancillería, se realizó una reunión para explicar los avances de los preparativos del encuentro. En esta jornada participaron el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte; y los embajadores y Cónsules acreditados en el Ecuador.

A decir del Canciller Ricardo Patiño, estos encuentros servirán para mantener informados y coordinados a todos los organismos, países y sectores involucrados. “Para que este evento de talla planetaria esté a la altura”, expresó el Canciller. PB / El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3