ElCiudadano.gob.ec

TituloBecarios003

Siempre escuché que viajar, y en especial vivir en el exterior es una lección de vida, pero no fue hasta que tuve la oportunidad de hacerlo que pude comprobar el significado profundo de tantas palabras. Por otro lado, también siempre había leído la frase de Sócrates“el conocimiento os hará libres”, incluso en grafitis en la calle o en palabras similares

Es así como comenzó mi historia, al terminar mi ingeniería en la Escuela Politécnica Nacional, en la ceremonia de graduación, me dio unas profundas ganas de continuar estudiando y es así como me fui preparando para ser uno de los seleccionados de las becas de Senescyt. Posteriormente fue el paso de aplicar a varias Universidades del exterior según el programa que más afinidad tenía.

Algunas Universidades me aceptaron, otras no, pero para mi sorpresa el programa que más me gusto, y aplique todas las técnicas de ley de atracción y positivismo, me acepto. Fue un día grandioso, comencé a hacer rápidamente, traducciones, papeles que la universidad me solicitaba, la visa, y a la par los tramites en el Ex IECE, ya que ellos son los encargados de manejar el proceso y desembolso de la beca.

Al salir del aeropuerto para llegar a mi primera Universidad en Bélgica, fue un momento triste y esperanzador, ver a tu abuelita que ha sido como mi madre, dar la bendición, tus hermanos que te desean lo mejor, tu padre que se siente orgulloso de vos y tu novia que no quiere que te vayas (mucho tiempo jaja). Sentimientos encontrados con la consigna de hacer quedar grande a tu familia, y tu país, con la constante motivación que solo uno mismo se puede dar.

Ya en Bélgica, el clima un poco diferente, un poco más frio, la gente muy amable, la comida no hay como la ecuatoriana. Dentro de la Universidad mi primera sorpresa fue en el recorrido encontrar una escultura de Salvador Allende, la Universidad haciendo honor a su nombre, Universidad Libre de Bruselas, tiene como principio fundamental “Un espíritu libre bajo el signo del compromiso “.

Es así como comienza mi nueva etapa de estudiante de Masterado, el dinero de la manutención es adecuado, incluso en algunos casos supera a las becas europeas de Erasmus Mundus. Yo mismo lo he comprobado con mis compañeros.

Viviendo el día a día, entre las clases, laboratorios, proyectos progresivos que toca seguir avanzando, en contacto con mi familia y leyendo los periódicos para estar al tanto de la realidad de país, así como comentarios en redes sociales, me comencé a dar cuenta de las diferencias de nuestra cultura y especial identificar lo que nos hace daño como país, como por ejemplo artículos de periodistas o mensajes de redes sociales de gente que siempre se pasan quejando, su muro o su editorial es como un terrorismo periodístico, todo les parece mal, en especial en Facebook, siempre sale las grandes obras de Bonil, no tengo mucho tiempo para verlo todos los días pero puedo estimar que el 80% de sus obras de arte son hechas con odio, con ironía y solo contra el Gobierno.

No pertenezco a ningún partido político, pero creo que debiéramos construir más un país inclusivo, vivir en sociedad, como lo hacen otras culturas, esto no depende de un gobierno o de otro, sino de cada uno, comenzar con uno mismo, la familia y la sociedad. Otro caso fue ver los comentarios de las personas en Facebook, de que Miller Bolaños ya no va a México por su comportamiento pasado, la gente se alboroto de alegría y haciendo comentarios racistas y aún más groseros del historial del jugador.

Hay otra frase “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, Mahatma Gandhi.

En un viaje a Ámsterdam, uno de los Países más felices del mundo, al ver en la calle o en los parques los perritos con collar de sus dueños, 8 de cada 10 perros, eran perritos mestizos, quizás de refugios, lo que estoy seguro es que no eran de “Raza”. En otras palabras, no se trata de “tener” y “ostentar” sino en “dar”.

Es de humildes agradecer y sencillamente las becas para estudiar en las mejores Universidades del mundo no fueran posibles sino es gracias a las políticas del Gobierno, y la historia me da la razón, por tal motivo quiero agradecer al Eco. Rafael Correa Delgado y al equipo que hacen esto posible.

Andrés Vivanco Villamar

Estudiante Erasmu Mundus del Master in Information Technology for Business Intelligence (IT4BI)

AndresBecario

Este es un espacio de opinión, los autores son responsables de las ideas vertidas en estos artículos