ElCiudadano.gob.ec

Noticias

IESS espera recaudar 189 millones de dólares con condonación de intereses, multas y recargos

IESS espera recaudar 189 millones de dólares con condonación de intereses, multas y recargos
junio 07
12:01 2018

Quito (Pichincha).-  Alrededor de 189 millones de dólares prevé recaudar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con la remisión de intereses, multas y recargos a las deudas por concepto de obligaciones patronales.

Así lo informó Carlos Vallejo, director general de la institución, quien acudió a la Asamblea Nacional para expresar sus criterios respecto del proyecto urgente de Fomento Productivo, que se tramita en la Comisión del Desarrollo Económico.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, su exposición se centró en la cantidad de recursos que se obtendrían y la cantidad de beneficiarios.

En este sentido, aseguró que el potencial de empresas que recibirían esta ventaja sería de 202.972, mientras que los afiliados beneficiados llegarían a 326.402. El 56 % corresponde a empresas unipersonales y pequeña industria y el 20% a empresas a privadas, sociedades y compañías.

De acuerdo con el proyecto, se perdona el 99 % de los intereses, multas y recargos, cuando el interesado pague la deuda en 90 días; el 75 %, si lo hace hasta 150 días; y el 50 %, si paga hasta los 180 días.

La condonación de los intereses, mas no de las multas, las podría dar también la Superintendencia de Compañías. Ese planteamiento lo formuló su representante, Suad Manssur. La funcionaria realizó algunas precisiones conceptuales y jurídicas para que los beneficios de la norma se apliquen correctamente. Un equipo de esta institución dará acompañamiento técnico a la Comisión.

A este mismo tema se refirió Édison Garzón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas, quien preciso que con la remisión se les dará liquidez a muchas de estas empresas.

En su presentación pidió, además, que las asociaciones público-privadas, conformadas por empresas públicas, con mayoría de participación, tengan el mismo tratamiento tributario, beneficios e incentivos previstos en la norma. /AN