ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Inec y Pnud trabajan en una metodología para aplicar el Plan de Desarrollo Estadístico Territorial

Inec y Pnud trabajan en una metodología para aplicar el Plan de Desarrollo Estadístico Territorial
noviembre 16
09:15 2017

Quito (Pichincha).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) mantuvieron un encuentro con representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) a fin de construir la metodología para la aplicación del Plan de Desarrollo Estadístico Territorial.

El Inec destacó que el proyecto busca establecer un protocolo que permita a los GAD identificar la información estadística relacionada a su progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), datos que posteriormente podrán ser integrados al Sistema Estadístico Nacional.

Jorge García, director ejecutivo del Inec, aseveró que desde el año pasado, la institución hace los esfuerzos necesarios para cumplir con los retos de la agenda de desarrollo nacional, para lo cual se trabaja en un diagnóstico local que muestre las realidades en el territorio, cuya base de acción  es la desagregación de género, etnia y los momentos del ciclo de vida de las personas.

“Si no cambiamos la realidad de las personas realmente estamos desperdiciando nuestro tiempo. Detrás de cada cifra hay una persona, un hogar y una realidad que necesitamos cambiar”, concluyó García.

Nuno Queiros, representante adjunto del Pnud en Ecuador, reiteró que la Agenda 2030 involucra no solo a los gobiernos centrales de los países, sino a todos los miembros de su sociedad y en particular a los actores locales, por lo que los GAD juegan un rol fundamental por ser el nivel de gobierno más cercano a la población.

“Se estima que el 65% de los objetivos de la Agenda no se alcanzará sin el involucramiento de los actores locales, pues muchas de las metas  están directamente relacionadas con sus competencias. Por este motivo, los ODS deben plasmarse en la planificación del desarrollo de sus territorios, en la formulación de políticas públicas, en la ejecución de proyectos y en sus sistemas de seguimiento y monitoreo”, añadió el representante del Pnud.

El encuentro se realizó con la participación de los representantes de las alcaldías de Ibarra, Quito y Ambato; del gobierno provincial de Manabí, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia y del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional. HP/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3