ElCiudadano.gob.ec

Noticias

INEN revisará 2.000 documentos normativos con cinco o más años de vigencia

INEN revisará 2.000 documentos normativos con cinco o más años de vigencia
julio 11
16:32 2018

Quito (Pichincha). -El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), inició un proceso de revisión sistemática de 2.000 documentos normativos, de aquellos que han cumplido cinco años o más de vigencia en el país. El objetivo, explica el INEN, es determinar su aplicabilidad en el mercado.

La revisión sistemática consta en realizar un estudio y análisis de un documento normativo, es decir, la revisión de normas técnicas ecuatorianas, códigos, guías de práctica, reportes técnicos, entre otros; los mismos que fueron elaborados de 1973 hasta el 2012.

Se da a conocer que los técnicos de la entidad siguen un proceso de seis pasos, los mismos que son: clasificar los documentos normativos según metodología ISO, analizar el estado de la técnica, analizar el criterio de las partes interesadas, valoración técnica, consulta pública durante 15 días, envío y oficialización de retiro del catálogo de normas del INEN.

Entre los primeros resultados hasta la fecha de este proceso se destacan: 1.419 documentos normativos ya han sido analizados y clasificados, es decir, hay un avance del 71%, en lo que refiere a la revisión. Además, las partes interesadas han analizado 456 documentos, es decir el 23%, en cuanto a la valoración técnica se ha realizado en un 18%, correspondiente a 18 documentos normativos. GFS/El Ciudadano