ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Inicia la construcción de la tercera Comunidad del Milenio en Sucumbíos

Inicia la construcción de la tercera Comunidad del Milenio en Sucumbíos
julio 06
18:10 2015

Lago Agrio (Sucumbíos).- La empresa pública Ecuador Estratégico EP socializó y colocó la primera piedra para el inicio de la construcción de la Comunidad del Milenio Cofán, ubicada a margen izquierdo del río Aguarico en la parroquia Dureno, cantón Lago Agrio; se trata de la tercera obra de esta categoría en Sucumbíos.

La redistribución de los recursos provenientes del petróleo es la fuente principal de financiamiento de este proyecto emblemático que supera los 6,8 millones de dólares de inversión y contempla la construcción de 108 viviendas con senderos, sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación, mobiliario urbano, mitigación ambiental e instituciones educativa.

La obra busca incentivar el turismo ecológico y principalmente, mejorar la calidad de vida de 420 beneficiarios de la comunidad Cofán y los cinco centros a sus alrededores: Dureno Central, Uperito, Bavoroé, Pisurié canque, Ukavati (Totoa Nainqui).

Ángel Sallo, administrador de Ecuador Estratégico EP en Sucumbíos, señaló que pasaron varios Gobiernos durante los 40 años de la explotación petrolera pero jamás se acordaron de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía, especialmente, de Sucumbíos. “Hoy con este Gobierno se hace justicia en las comunidades donde se ha extraído petróleo, mejorando la calidad de vida con obras de calidad”, afirmó Sallo.

José Hernández, habitante de la comunidad Cofán, aseguró que “después de tantos años de vivir marginados por los Gobiernos de turno, no es que nos están regalando, esto es la devolución de los recursos que se llevaron de nuestra comuna”.

Mientras que para Carlos Ortiz, morador del sector, manifestó que al tener una Comunidad del Milenio, no les afectará la forma de vida que llevan como nacionalidad, sus tradiciones y costumbres. También aseguró que formaran parte de la construcción porque la empresa pública prioriza la contratación mano de obra local.

La comunidad Cofán – Dureno, es conocida local, nacional e internacionalmente por su tradicional Fiesta de la Chonta que se celebra en el mes de abril de cada año. / EMF – Sucumbíos Habla