ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Investigación académica destaca mejoras en acceso y calidad del servicio educativo en Ecuador

Investigación académica destaca mejoras en acceso y calidad del servicio educativo en Ecuador
marzo 12
12:45 2017

Quito (Pichincha).- Mayor acceso a la educación y mejor calidad educativa fueron las conclusiones obtenidas en el coloquio sobre el estudio “Atlas del derecho a la educación en los años de la Revolución Ciudadana”, una obra presentada por los investigadores de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), Ricardo Restrepo (PhD. en Filosofía) y el griego Efstathios Stefos (PhD. en Ciencias de la Educación), informó el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el Ministerio, las cifras señaladas en la publicación muestran que el Ecuador cuenta con niveles de acceso europeo a la Educación General Básica, aumentado el número de estudiantes de bachillerato en un 30% y en educación superior en un 59%. “La voluntad política en cuanto a inversión es un elemento que permitió fundamentar el desarrollo de la transformación de la educación en el Ecuador entre los años 2006 y 2016”, aseguró Ricardo Restrepo, coautor de la obra.

El investigador coincide que los resultados generados visibilizan la garantía de derechos aterrizada de un instrumento internacional a una política constitucional de un Estado. “Si tenemos derechos declarados en cualquier instrumento es papel muerto si no hay políticas públicas que tengan una estrategia en un sistema democrático. La educación era una deuda social antes del 2006”, indicó Restrepo.

En referencia a la matrícula, el estudio realiza una comparación y detalla un crecimiento de hasta el 97.54 %, frente a cifras como 96.78 %, que presenta Finlandia, país considerado con un modelo exitoso en educación.

“Las estadísticas no las comprende mucha gente”, indicó el investigador y coautor de la obra, Efstathios Stefos. “Aquí no tenemos estadísticas, tenemos personas. En los últimos 10 años tenemos 500 mil estudiantes de 5 a 14 años de edad más de Educación General Básica que asisten a clases. Ahora hay 200 mil estudiantes más de 15 a 17 años en bachillerato”.

Stefos argumentó que la inversión en educación se ha incrementado en la última década y determinó el éxito en la calidad y acceso al servicio educativo. “El último año escolar los niños recibieron 3 millones de libros gratuitos, casi 2 millones de desayunos, 1 millón y medio de uniformes. Cuando hablamos de millones de estudiantes, hablamos de billones de dólares invertidos, es una inversión increíble.

Finalmente, los docentes señalaron que la generación de este material de interés público busca alimentar una discusión profunda que permita obtener insumos para la construcción de una política pública nacional y como parte de la construcción hacia el Buen Vivir. DVL/El Ciudadano