ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Jaume Bernadet: “Loja es una ciudad con un fermento creativo muy grande”

Jaume Bernadet: “Loja es una ciudad con un fermento creativo muy grande”
noviembre 16
11:23 2017

Loja (Loja).- El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 posee características importantes y ambiciosas, a decir de Jaume Bernadet, director artístico de Els Comediants, grupo emblemático de teatro catalán, que esta noche estrenará su obra Zibaldone, durante la inauguración del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017.

Els Comediants, compañía reconocida a escala internacional, trae esta nueva puesta en escena, que a decir de Bernadet, “es un abanico y una mezcla de diferentes lenguajes y de momentos especiales” del elenco a lo largo de sus más de 45 años de creación.

En Zibaldone contarán, a su manera, temas trascendentales como el origen del universo, el misterio del tiempo, el poder, las edades de la vida, el aprendizaje y la celebración de la existencia a través de las artes.

“Hemos hecho esta obra, Zibaldone, que quiere decir mezcla, y la vamos a hacer desde imágenes sin palabras y poéticas, a imágenes de lenguaje de clown. Nuestras disciplinas artísticas incluyen un poquitín de todo este panorama, desde danza, música, artes plásticas y arte callejero”, explicó el director, quien además acotó que en escena estarán ochos artistas (de cara al público), y dos personas encargadas del manejo de la tramoya.

Destacó la realización de esta fiesta cultural, la misma que, según dijo, representa un gran esfuerzo. “Incluye presencia de compañías nacionales e internacionales y se producen montajes locales para difundirlos por la región y este es el impulso que hace que despegue el festival y que se proyecte por muchos años más y dé cobijo a las diferentes artes y a los diferentes creadores”.

Además del estreno mundial de Zibaldone, la compañía catalana realizará un taller familiar, y ha sido durante la preparación de esta actividad, en donde Jaume Bernadet ha notado que en la ciudad existe un “fermento creativo muy grande”.

“He visto ensayar a personas muy jóvenes en el Teatro Bolívar, he visto ensayar a músicos, he visto una fantástica exposición de esculturas, he visto por todo lado estas ganas de dar cobijo a diferentes modalidades de arte y esto me ha parecido interesante porque verdaderamente son artes vivas”, recalcó.

Els comediant es uno de los 14 grupos internacionales que presentarán sus espectáculos en Loja. DVL/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3