ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Jipijapa fue declarada como “Ciudad Patrimonial del Ecuador”

Jipijapa fue declarada como “Ciudad Patrimonial del Ecuador”
agosto 11
11:59 2017

Quito (Pichincha). –  Jipijapa, mediante Acuerdo Ministerial, recibió la declaratoria de ‘Ciudad Patrimonial del Ecuador’. El reconocimiento se realizó durante las festividades que se realizan en la localidad en conmemoración de sus 452 años de fundación.

La subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn, entregó el Acuerdo en el cual se cita: “En razón del interés de las autoridades por conservar la identidad cultural de la ciudad, visible en los inmuebles, conjuntos urbanos y espacios públicos que poseen una arquitectura de valor, con características propias de la región; la Dirección regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural elaboró el Expediente técnico para la Declaratoria de la ciudad de Jipijapa como Patrimonio Cultural Nacional, con el objetivo de precautelar y preservar la estructura urbana – arquitectónica más antigua de dicho cantón”.

El expediente aclara que 17 inmuebles, 1 conjunto urbano y 2 espacios públicos de la ciudad recibieron ese reconocimiento.

En lo que hoy es Jipijapa, en la época prehispánica, se asentaron diferentes etnias como: Los Xipixapas, Manteño-Huancavilca, Machalilla, Valdivia y varias civilizaciones precolombinas.  Fue una importante zona de producción y comercialización de sombreros de paja toquilla.

Durante la emancipación, Jipijapa fue el primer territorio de Manabí en sumarse a la proclamación de independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820. A mediados del siglo XIX se introdujo el cultivo de café a este cantón, convirtiéndolo en una zona cafetera, productora y exportadora, por lo que se la llegó a conocer como “La Sultana del Café”. /HP/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3