ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

“La Celac debe reemplazar a la OEA”

“La Celac debe reemplazar a la OEA”
enero 29
18:00 2014

Habana (Cuba).- El Presidente Rafael Correa expresó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha sido un instrumento de dominación de los EE.UU.

El Mandatario ecuatoriano que participó en la II Cumbre de la CELAC sostuvo que el peso hegemónico de EE.UU. y Canadá pervierte al organismo en el que está incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una de las muestras de las inconsistencias es que la OEA tenga sede en Washington cuando EE.UU no ha firmado el Pacto de San José y es el protagonista del bloqueo a Cuba.

El Primer Mandatario propuso que la Celac sea un foro alternativo y dijo que América Latina y el Caribe necesitan un sistema de derechos humanos que sintonice sus propias visiones.

Otra muestra de la doble moral del orden internacional ha sido el espionaje realizado por EE.UU. contra países, gobernantes, instituciones e individuos, el Presidente Rafael Correa advirtió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA no se han pronunciado frente a esas acciones. Además, se expuso que la CIDH no apareció para condenar dictaduras militares que dejaron miles de desaparecidos en América Latina de épocas pasadas.

El mandatario ecuatoriano expuso la necesidad de democratizar el Consejo de Seguridad de la ONU y propuso modificar los mecanismos que se utilizan para la aprobación de resoluciones.

Asimismo, el Presidente Correa dijo que ningún país debe tener poder de veto por más importante que se crea.

Así, el Jefe de Estado, en entrevista con Prensa Latina, expresó que la ONU no es la base de la democracia sino la antítesis de la democracia e invitó a eliminar las desigualdades y las injusticias en la Región.

También expresó que a la institucionalidad mundial se la quiere presentar como avance de la civilización pero solo son estructuras para defender las conveniencias del más fuerte. “Ojalá algún día se inaugure la justicia internacional”. (SAU/El Ciudadano)

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3