ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La Constitución del Ecuador cumplirá nueve años de promover el Buen Vivir, la inclusión y la justicia social

La Constitución del Ecuador cumplirá nueve años de promover el Buen Vivir, la inclusión y la justicia social
septiembre 22
18:10 2017

Quito (Pichincha).-El 28 de septiembre de 2008, con más del 63.93 % de los votos, los ecuatorianos aprobaron un referéndum para reformar la Constitución, dando inicio a un proceso de reformas que dio origen a la actual Carta Magna, la misma que contiene 444 artículos entre los que se destacan los relacionados con los cambios de índole político, social, económico y en el área ambiental.   

La Constitución vigente recuperó el principio del ‘Buen Vivir’, concepto ancestral andino que propone una visión centrada en el ser humano como parte un entorno natural y social, por eso en el preámbulo dice: “Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que nosotros somos parte y que es vital para nuestra existencia. Invocando el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, y con profundo compromiso con el presente y el futuro, decidimos constituir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir, el Sumak Kawsay;…”.

De esta manera, el Buen Vivir se convirtió en un eje principal de las políticas públicas en todas las áreas, teniendo siempre presente el desarrollo armónico entre seres humanos y medio ambiente. Precisamente, otra de las innovaciones significativas, está en el artículo 71, en donde se establece que “la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.

En cambio, en el artículo 414 se determina que: “El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y la vegetación, y protegerá a la población en riesgo”.

La Carta Magna, que el próximo 20 de octubre cumplirá 9 años de la vigencia, también incorporó una nueva función del Estado, la de Transparencia y Control Social, un quinto poder encargado de controlar al accionar público, promover la participación ciudadana y proteger los derechos constitucionales.

A estas innovaciones se suman varias, que han sido destacadas incluso a nivel internacional, como la creación de nuevos derechos sociales y ambientales, el fortalecimiento la interculturalidad y el respeto a los derechos de los menores, mujeres, minorías y grupos vulnerables.  De acuerdo con Werner Vásquez Von Schoettler, en su artículo “El desprecio a la Constitución de Montecristi”, publicado por diario El Telégrafo, el valor ético de la Constitución de Montecristi es tan profundo que ha cambiado el sistema social, político y económico del Ecuador. DVL/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3