La Copisa potenció la participación ciudadana en la construcción de leyes | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La Copisa potenció la participación ciudadana en la construcción de leyes

La Copisa potenció la participación ciudadana en la construcción de leyes
marzo 11
18:50 2016

Quito (Pichincha).- El diseño de la política pública durante la Revolución Ciudadana se preocupó por integrar a la ciudadanía en la construcción de propuestas, así lo indican los procesos plebiscitarios que ratificaron la constitución de 2008, la incidencia en la reforma de la justicia, la separación de la banca con los medios de comunicación y una palestra informativa que respete las garantías y derechos humanos.

A partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria (diciembre de 2010), Ecuador puso a la vanguardia uno de los debates a escala mundial, el mismo que se relaciona con temas como la producción alimenticia, el manejo del medio ambiente y el protagonismo productivo de los pequeños productores campesinos.

El texto jurídico, posibilitó la creación de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa). La presidenta de la Conferencia, Verónica Conforme, en entrevista para El Ciudadano, enfatizó “que la propuesta de organizarse se despliega de las bases sociales,  la Copisa aglutina más de 1.500 organizaciones de base provinciales y nacionales, y ha tenido incidencia en la construcción de varias leyes”.

No sólo se avanzó en cuanto a la sustitución de los conceptos de seguridad por soberanía alimentaria, también se posibilitó el registro de productos en las compras públicas, con 5.829 organizaciones registradas; la construcción de la canasta de la soberanía alimentaria, que recoge los productos de acuerdo a las zonas climáticas y la cultura gastronómica; y el diseño de un catálogo de alimentos preparados y productos frescos para su comercialización.

“En estos últimos tiempos hemos logrado reconstituir nuevamente todo ese proceso de participación social desde las organizaciones”. Algunas de las leyes que fueron propuestas desde la sociedad civil destacan, como lo son la Ley de Pesca, Ley de Economía Popular y Solidaria, Ley de Tierras y la Ley Orgánica de Recursos Hídricos.

Conforme, finalizó acentuando que “es necesario fortalecer y profundizar todo el proceso de participación social, el diálogo nacional que se dio en este año fue importantísimo”, indicador que ratifica la recuperación del Estado como símbolo que beneficia a los sectores populares. Además, la institución invitó a la ciudadanía a participar de la rendición de cuentas este 16 de marzo. /AD El Ciudadano

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 28 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook