ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La democratización de las tierras beneficia a campesinos de El Oro

La democratización de las tierras beneficia a campesinos de El Oro
febrero 06
17:06 2014

Arenillas (El Oro).- Con la democratización de las tierras, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) beneficia a los sectores que antes no tenían oportunidades de triunfar ante los grandes empresarios.

Se trata del terreno de la ex Reserva Ecológica Militar Arenillas (REMA), del cual se realizó un análisis y se vio las áreas excluidas de la reserva ecológica arenillas, para entregar en concesión durante 30 años. Este predio que se denomina Camaronera Cayancas está ubicado en Puerto Pitahaya, del cantón Arenillas.

Dos asociaciones son las que han calificado ante el Magap luego de pasar por un análisis para ser concesionadas. La Cooperativa de Producción Acuícola Agropecuaria Ecológica Integral y Sostenible para el Buen Vivir (Coodaesvir) y Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur (Coopas), que integran a 315 y 471 socios respectivamente.

Para conseguir esto, el Presidente de la República, Rafael Correa, firmó hoy el Decreto Ejecutivo 1208, con lo que permite que terrenos del Estado sean concesionados a los más necesitados. Esto realmente es un cambio de época, ya que antes se monopolizaba las concesiones a las mismas familias de siempre, quitando la oportunidad de triunfar a los pobres de la Patria.

El terreno consta de 3.796 hectáreas, contiene 130 piscinas camaroneras y para su entrega se han dividido en módulos, dejando así con 883, 82 hectáreas para camaroneras a Coopas y 663, 13 hectáreas a Coodaesvir; mientras que en zonas de playa y bahía, a Coopas le entregan 608,85 hectáreas y a Coodaesvir 647,33 hectáreas, así lo indicó la subsecretaria de Acuacultura y Pesca, Priscila Duarte.

Vale mencionar que el Magap durante dos años dará las directrices para la gerencia general y para el manejo técnico lo hará en territorio, con el objetivo de que no se tenga una quiebra de este negocio del que son propietarios los campesinos de la provincia de El Oro.

Gran satisfacción sienten los dirigentes de las cooperativas, quienes aseguran que este sí es el verdadero socialismo, compartir los bienes del Estado para que los pobres puedan alcanzar el buen vivir. Así lo dio a conocer el presidente de Coodaesvir. Asimismo, Druman Castillo, representante de Coopas, aseguró que con esta ayuda esperan dejar de ser una carga para el país y empezar a aportar para el desarrollo de este país. EFC/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3