ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La gestión pública en el sector minero se fortalcerá con mesas técnicas

La gestión pública en el sector minero se fortalcerá con mesas técnicas
junio 14
17:34 2017

Quito (Pichicha).- Conformar mesas técnicas para abordar temas de interés para las autoridades locales y comunidades de las zonas de influencia de los proyectos mineros Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga, Río Blanco y San Carlos Panantza, fue uno de los primeros acuerdos a los que llegaron varias carteras de Estado, con el objetivo de fortalecer la gestión pública en el sector minero.  

Los ministerios de Interior, Defensa, Ambiente, Trabajo, Minería y Secretaría Nacional del Agua establecieron esta iniciativa que tiene como finalidad articular  el trabajo de las instituciones públicas en el sector minero de país, y así lograr el cumplimiento de las políticas de diálogo y consenso que ha establecido el Presidente de la República, Lenín Moreno, en los próximos cuatro años de gobierno.

En estas mesas se analizarán la generación de empleo y emprendimientos productivos; educación y capacitación técnica; normas y controles ambientales; así como también gobernabilidad, derecho a la información y consulta previa.

Henry Troya, subsecretario de Minería, explicó los avances de los proyectos mineros.  Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe y Río Blanco, en Azuay, están en la etapa de construcción de la mina; mientras que Loma Larga, en Azuay y San Carlos Panantza, en Morona Santiago, están en la etapa de exploración avanzada. Además expuso los resultados positivos obtenidos con la reapertura del Catastro Minero. “Las nuevas concesiones realizarán exploración en el territorio ecuatoriano y aportarán mucho al desarrollo de la actividad minera y a la economía del país”, dijo el funcionario.

La convocatoria y coordinación de las mesas técnicas están a cargo del Ministerio de Minería. De acuerdo con el Ministerio, esta actividad se desarrollará en las ciudades del Ecuador donde la minería es una de las principales actividades productivas e incluirán la participación de las autoridades y líderes locales, quienes accederán a información precisa y clara de los proyectos. DVL/El Ciudadano