ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La isla Floreana es el primer territorio ecuatoriano libre de sorbetes

La isla Floreana es el primer territorio ecuatoriano libre de sorbetes
julio 13
09:45 2018

Quito (Pichincha). -En Galápagos se recuperaron 102.520 sorbetes que fueron entregados de forma voluntaria por los dueños de locales comerciales. Las parroquias Santa Rosa y Bellavista, en Santa Cruz, fueron declaradas como lugares donde no circula este producto no reutilizable.

Diario El Telégrafo recuerda que, desde mayo de este año, en Galápagos el ingreso y uso de sorbetes está prohibido. Así lo establece una ordenanza aprobada por el Consejo de Gobierno. La normativa se aceptó en 2015, pero fue en 2018 que se puso en marcha. Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, aseguró que se reactivó el calendario progresivo de restricción de plásticos. El tema de los sorbetes fue el primer reto.

Según el Consejo de Gobierno, hasta la fecha recibieron 102.520 pajillas entregadas voluntariamente por parte de dueños de locales comerciales en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana. “La respuesta ha sido muy positiva. Ellos están comprometidos con el ambiente”, enfatizó la funcionaria.

Destacó también la declaración como libre de estos artículos a zonas como: la playa Mann, el mercado municipal en San Cristóbal y las parroquias rurales de Santa Cruz como Bellavista, Progreso y Santa Rosa. “La isla Floreana, con una población de 250 personas, es declarada libre de sorbetes”.

En estos días se prevé certificar a restaurantes y tiendas por su contribución. “Esperamos en los próximos tres meses declarar a Galápagos libre de este desecho”, concluyó Tapia. GFS/El Ciudadano